Melancolía – El Apocalipsis según Lars von Trier

0
601
Melancolía

Melancolía es una película de 2011 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Kirsten Dunst. Una pareja celebra su boda, mientras tanto el planeta Melancolía se dirige a la Tierra. Tiene drama, ficción, desilusión, catastrófico… Una obra de arte en fotografía, casi un ensayo poético con poco fondo…

Créditos de Melancolía

  • Título original: Melancholia
  • Año: 2011
  • Duración: 136 minutos
  • Director: Lars von Trier
  • Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Cameron Spurr, Jesper Christensen
  • Género: Drama psicológico, ciencia ficción, fin del mundo
  • Puntuación: 6,8 puntos

Argumento de Melancolía

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) son una pareja recién casada que celebra su boda en una fiesta preparada por su su hermana (Charlotte Gainsbourg). Al mismo tiempo el planeta Melancolía es un punto en el espacio, que se dirige hacia la Tierra…

Mi opinión de Melancolía

Melancolía es una película que puede gustar más o menos, pero que tratando de ser objetivos se encuentra justo al mitad del camino entre la obra de arte y el fracaso estrepitoso. Es innegable la calidad de la fotografía, de la banda sonora y de las actuaciones. Pero es en el guión donde parece fallar. Y decimos “parece fallar” porque realmente es tan simple que Melancolía no parece tener nada en el fondo, sólo la belleza de la superficie, o tal vez en su simpleza esté el valor de la obra. Sea como sea Lars von Trier consigue unificar el Apocalipsis del mundo con el Apocalipsis personal, hasta el punto de llegar a pensar que todo lo que ocurre sólo está en la cabeza de la protagonista. En las dos partes que tiene, la boda y después de la boda, te invadirá la tensión, la emoción y el deseo de avanzar en la historia, aunque el ritmo sea insoportablemente lento.

Melancolía

La crítica de Melancolía

La intro es una serie de primeros planos con cámara súper lenta y acertada música de Wagner. El preludio te mete en tensión adelantándote imágenes como un trailer poético. Después llegan los dos capítulos. En la primera parte protagonizado por una bipolar Kirsten Dunst hay momentos habituales de una boda donde destaca lo extraño. Y en la segunda parte protagonizada por Charlotte Gainsbourg donde se centran en la colisión o no de Melancolía. Esta segunda parte mejora, porque Charlotte es la actriz de Lars, a pesar de no haber un guión bien definido. El nombre sugestivo del planeta, Melancolía, refleja fielmente lo que ocurre en la obra, haciendo énfasis al drama. Lo mejor de todo, sin duda, es la fotografía y por encima de todo la iluminación. Podemos afirmar que Melancolía está en mitad camino entre Celebración (1998) y Armageddon (1998). Melancolía acaba siendo un estudio de personajes expuestos al fin del mundo, pero con el característico sello de Lars von Trier. ¿Una joya del cine carente de guión?

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Reseña
Melancolía
6.8
Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *