Marlon Brando, actor atormentado

0
111
Marlon Brando

Marlon Brando fue un actor estadounidense. Nació el 3 de Abril de 1924 y falleció el 1 de Julio del 2004, con 80 años. En su carrera cinematográfica podemos destacar títulos como El padrino, Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio

Una mirada al pasado

¿Quién no recuerda a Marlon Bando con sus gritos de “Stella” en el filme Un tranvía llamado deseo? El personaje del “polaco” Stanley Kowalski intentaba retener a su lado a su esposa después de una pelea doméstica. El físico imponente de este actor nacido en Omaha, Nebraska en 1924 quedó para siempre en la mente de muchas generaciones cuando recordamos su personaje en esta multi premiada cinta de 1951. Vendrían luego Viva Zapata, Julio César y La ley del silencio. No será hasta esta última cinta que Brando conseguirá el primer Óscar de su carrera.

La infancia de Marlon Brando

El joven y fortachón Marlon Brando se las agenciaba para dotar a cada uno de sus personajes de una sensualidad y virilidad que cautivaban al gran público. Sin embargo, su vida personal estuvo llena de sinsabores, comenzando por su relación con su padre. Nunca le dio elogios de ningún tipo por sus logros profesionales. Por otra parte, la relación con su madre estuvo marcada por los trastornos de bipolaridad de ella.

De niño, el actor fue testigo de escabrosas escenas que implicaban violencia doméstica. El afán de reconocimiento lo llevó a una tendencia y looks descuidados que no hacían sino aumentar sus atractivos para la audiencia. Fueron muchos sus matrimonios que tuvo. Pero terminaban con relativa rapidez debido a los excesos y desequilibrios del actor.

Su vida durante el éxito

Hacia los años setenta la apariencia de Brando dejó de cautivar visualmente. El atlético cuerpo del actor comenzó a presentar tendencias al sobrepeso y ya, por supuesto, este declive se hizo patente en la gran pantalla. Pasaba la mayor parte del tiempo recluido en una isla de Tahití que había adquirido, alejado del mundo y de todos. Solo su situación económica hacía que de vez en cuando se interesara por volver al trabajo.

Sin embargo, hacia inicios de los setenta llegó para él una gran oportunidad profesional. El director Francis Ford Coppola, impresionado por la caracterización que proponía el actor para Vito Corleone, logró convencer a los productores de El Padrino para contratarlo. Para interpretar al jefe de la mafia italiana de Nueva York, Marlon Brando realizó una caracterización que ya forma parte de la memoria cinematográfica mundial. Interpretar a este personaje le valió el segundo Óscar de su carrera, además de haber marcado un hito en la filmografía norteamericana sobre el crimen organizado.

El padrino

Brando ganó fama de ser un actor conflictivo cuyos honorarios llegaban a ser astronómicos. En Superman tuvo un papel de diez minutos por el que percibió cuatro millones de dólares. A razón de un cuarto de millón de dólares por cada día de trabajo. Su trabajo pudo también ser apreciado en El último tango en París junto a la joven actriz Maria Schneider, en un rol que retomaba su sensualidad, ahora como hombre maduro. También quedó en el gusto popular su terapeuta en Don Juan de Marco, filme donde compartiera reparto con Johnny Depp. Con este último trabó una amistad que duró hasta el final de sus días.

Los últimos años de Marlon Brando

Hacia el final de su vida Marlon Brando vivió entre la soledad y la pobreza. Se vio obligado a vender sus propiedades de Tahití para sobrevivir y a depender de la ayuda del estado. Cuentan que se tornó alguien muy huraño y difícil de tratar. En 2004 el mundo entero le dijo adiós a un grande de la pantalla. A uno de esos actores cuyo trabajo ha marcado el quehacer creativo de sucesivas generaciones de actores norteamericanos. La calidad de su trabajo en sucesivas películas puso en alto el “Método Stanislavki” de actuación. Lo aprendió en Nueva York durante su juventud de manos de su profesora Stella Adler y de Elia Kazan en el Actor´s Studio. Todos tendremos siempre para él y para su arte un lugar especial.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *