Goma-2 – La venganza de un ex de ETA

0
1151

Goma-2 es una película española de 1984, dirigida por José Antonio de la Loma y protagonizada por Jorge Rivero. Un ex militante de ETA se acoge al perdón oficial y empieza a trabajar de camionero. Sin embargo los franceses atentan contra los camiones españoles que llevan fruta a Alemania…

Créditos

  • Título original: Goma-2
  • Año: 1984
  • Duración: 97 minutos
  • País: España
  • Director: José Antonio de la Loma
  • Reparto: Jorge Rivero, Margaux Hemingway, Lee Van Cleef, Willie Aames, Richard Jaeckel, Ana Obregón, Hugo Stiglitz, Aldo Sambrell, Robert P. Miller, Frank Braña, Melissa Sue Anderson
  • Género: Thriller, acción, terrorismo, ETA, venganza
  • Puntuación: 4 puntos

Argumento

En los años 80 un ex terrorista de ETA, Chema (Jorge Rivero) se acoge al perdón oficial y se hace camionero para ganarse la vida. Sin embargo la banda terrorista lo ve como un traidor y tratan de matarlo, sin éxito. Entonces decide escapar con su mujer Elisa (Ana Obregón) embarazada, en uno de sus viajes a Alemania para transportar fruta. Sin embargo los agricultores franceses, dirigidos por Julot (Lee Van Cleef), están en conflicto con los camioneros españoles para que los alemanes les compren la fruta a ellos. Chema y Elisa son atacados durante su viaje y la mujer es asesinada al incendiar el camión con ella dentro. Chema queda gravemente herido, pero sobrevive, y jura venganza.

Mi opinión

La película de Goma-2 me ha parecido bastante interesante por varios motivos. Primero porque se adentra en la banda terrorista ETA, aunque en un principio no lo parezca. Segundo porque se ve hasta donde se ha podido llegar con el conocido conflicto de la fruta. Y tercero porque aparece una jovencísima Ana Obregón (y para los que no les caiga bien se alegrarán de saber que muere quemada en el camión). Con todo tenemos una historia inspirada en hechos reales, profundizando en la banda terrorista ETA y con la intención de crear un héroe vengador que podría haber hecho historia.

Goma-2 personajes

La crítica

Goma-2 es una película española, a pesar de pertenecer a un género poco usual. Más de hora y media de entretenimiento y curiosidades. Tiene el atractivo de adentrarse en un comando de la banda terrorista ETA llamado Goma-2. Además trata también sobre el famoso conflicto de la fruta, en el que durante un ataque queman a la chirriante mujer del protagonista Ana Obregón. A partir de entonces el ex militante de ETA hace uso de sus contactos para alcanzar su venganza. Las actuaciones no están del todo bien conseguidas, pero sí las explosiones y las escenas de acción. A los amantes del cine de acción contemporáneo no le gustará, porque no están tan logradas. Y por último destacar la mejor actuación: la del antagonista Lee Van Cleef.

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Reseña
Puntuación
4
Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *