El pianista – Gran representación del Holocausto nazi

0
2018
El Pianista

El pianista es una de las mejores películas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial. Y no tiene escenas bélicas y cuenta muy poco de la guerra. Se basa en la supervivencia de un polaco de origen judío en el Holocausto. Una obra de arte de Roman Polanski.

Créditos

  • Título original: The Pianist (Le Pianiste)
  • Año: 2002
  • Duración: 148 minutos
  • País: Reino Unido
  • Director: Roman Polanski
  • Guión: Ronald Harwood (Libro: Wladyslaw Szpilman)
  • Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer
  • Género: Drama – Guerra – Nazismo – Holocausto – Biográfico – Histórico
  • Puntuación: 8,3 puntos

Argumento

Szpilman (Adrien Brody) es un destacado músico polaco de origen judío que vivió en primera persona el holocausto de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio consigue evitar la deportación gracias a unos amigos, pero el acecho de los alemanes a los judíos cada vez es mayor y tendrá que soportar autenticas calamidades.

Mi opinión

El pianista me ha parecido una de las mejores películas que he visto en mi vida. Y lo es porque refleja acertadamente una realidad que se vio. Roman Polanski derrocha imaginación, arte y sabiduría en su obra, con escenarios imposibles. Una de las cosas que más me sorprenden es que los alemanes se seguían preocupando por exterminar a los judíos aun cuando estaban perdiendo la guerra. Y otra cosa a destacar es la nula resistencia que oponían los judíos cuando estaban siendo exterminados, hasta que decidieron rebelarse. Hay escenas donde tan solo 2 oficiales nazis increpan a un grupo de más de 20 judíos, llegando a matar a más de uno, cuando un número tan elevado podría haberse impuesto a estos dos alemanes por mucho que fueran armados. Y por último mencionar el extraordinario final, con un escenario más que apocalíptico. Le doy un 10.

El Pianista

La crítica

Una obra de arte sin duda. El pianista va descubriendo sus genialidades poco a poco. Es la mejor adaptación de una novela: La autobiografía de Wladyslaw Szpilman. Por mucho que se vea la película no defrauda y vuelve a poner los pelos de punta. El director traslada al cine todo lo que el escritor quiere transmitir, con un toque de arte. Las actuaciones son muy buenas, todas. El ritmo de narración es lento, pero es lo que se requiere. Es una perspectiva diferente a la Segunda Guerra Mundial, la que aporta la visión de un polaco de origen judío que sobrevivió al Holocausto. Una catástrofe que sigue muy presente en nuestros días. El pianista está a la altura de La lista de Schindler, una de las mejores películas de la historia del cine.

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *