Clint Eastwood – Biografía, filmografía…

0
666
Clint Eastwood

Clint Eastwood es un actor, director y productor de cine muy reconocido. A lo largo de su carrera ha protagonizado y dirigido películas como Sin perdón, Mystic RiverLos puentes de Madison, Million Dollar Baby, Gran Torino… y algunas obras de arte más que ha hecho como director o como actor.

Biografía de Clint Eastwood

La infancia

Clinton Eastwood, más conocido como Clint Eastwood, nació en California (Estados Unidos) en 1930. Nació con más de 5 kilos. Creció en una familia trabajadora. Cambió varias veces de domicilio en busca de trabajo para el padre. Se matriculó en el Instituto Técnico de Oakland done profesores de teatro le animaron a participar en obras. En esos momentos Clint Eastwood todavía no estaba muy interesado y en su lugar tuvo diversos empleos. En 1951 se matriculó en la Universidad de Seattle, pero la tuvo que dejar al ser reclutado a Fort Ord por el Ejército de los Estados Unidos. Tenía un fin de semana libre y mientras regresaba a su casa, el avión se estrelló en el mar, pero Clint Eastwood consiguió escapar.

Comienzos como actor

La CBS anunció que la serie Rawhide se trasladaba a Fort Ord, donde consiguió tener una audición con el director. Sin embargo no consiguió ser contratado. Fue más tarde cuando consiguió su primer contrato, aunque con críticas por su rigidez, por su problema de ojos y por pronunciar las frases sin abrir demasiado la boca. Estos defectos se convirtieron es las señas de identidad de Clint Eastwood a lo largo de su carrera. En 1955 empezó a aparecer con pequeños papeles o con personajes decorativos hasta que finalmente consiguió un papel secundario en la serie Rawhide. En pocas semanas desde su llegada, la serie fue un éxito. Clint Eastwood hizo sus primeros trabajos como director, con anuncios de la serie, pero no llegó a grabar ningún episodio.  Pero la popularidad de la serie fue cayendo hasta que en 1964 fue cancelada. Entonces le llegó la oportunidad de dar un salto de calidad…

Clint Eastwood

El camino hacia el éxito

El mismo año que se canceló la serie llegó la oportunidad a Clint Eastwood de dar el salto al cine: fue elegido para protagonizar Por un puñado de dólares. La película se convirtió un éxito absoluto del western y Clint Eastwood se convirtió en una estrella a nivel mundial. Por ello volvió a protagonizar La muerte tenía un precio y después El bueno, el malo y el feo. Gran éxito, aunque mala crítica. Todas ellas conforman a la exitosa trilogía de Sergio Leone. Siguió en el western con Cometieron dos errores, con mejor crítica. También protagonizó La jungla humana, El desafío de las águilas y La leyenda de la ciudad sin nombre antes de la década de los 70. Y en esta década los trabajos no pararon: Dos mulas y una mujer, Los violentos de Kelly, El seductor… Pero sin duda sus mejores obras estaban por llegar, como director.

El debut como director

En 1971 Clint Eastwood debutó como director con la película Escalofrío de la noche. Tuvo muy buenas críticas. Seguidamente volvió como actor en Harry el sucio, Joe Kidd… Hasta que volvió como director y actor con Infierno de cobardes, Primavera en otoño… Volvió de nuevo sólo con actor con Harry el fuerte, secuela de Harry el sucio, también protagonizó Un botín de 500.000 dólares. Volvió a los más alto, como director y actor, con Licencia para matar, El fuera de la ley, Ruta Suicida… En 1982 volvió a dirigir e interpretar en El aventurero de la noche, Impacto súbito, El sargento de hierro… Pero Clint Eastwood también produjo películas al mismo tiempo que las dirigía, como Cazador blanco, corazón negro o incluso trabajando como director, productor y actor como en Sin perdón. Sólo con el poder de creación absoluto y la madurez le llegó el éxito total.

Clint Eastwood

El éxito total

Bueno, el éxito Clint Eastwood lo tenía casi desde sus primeras películas de cine, pero con el éxito total lo decimos por la mayor repercusión de sus creaciones. Sin duda Sin perdón ya supuso un salto de calidad brutal. Porque parece ser que con la madurez le llegaron sus mejores obras: Los puentes de Madison, Poder absolutoMystic RiverMillion Dollar Baby, Cartas desde Iwo JimaGran Torino, Invictus, J. Edgar… Desde luego Clint Eastwood es uno de los directores y actores que más han aportado al cine y de mayor calidad. Todas sus obras bien merecen la pena y muchas de ellas son obras maestras. Es un referente de nuestros días.

Filmografía de Clint Eastwood

Debido a la gran cantidad de películas que ha dirigido, producido y protagonizado hemos decido poner un raking de las 10 mejores.

Mejores películas como actor

  1. Trilogía: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el malo y el feo.
  2. Trilogía: Harry el sucio, Harry el fuerte y Harry el ejecutor
  3. Los violentos de Kelly
  4. Duro de pelarClint Eastwood
  5. La fuga de Alcatraz
  6. El jinete pálido
  7. El sargento de hierro
  8. Sin perdón
  9. Los puentes de Madison
  10. Million Dollar Baby

Mejores películas como director

  1. Sin perdón
  2. Bird
  3. Gran Torino
  4. Million Dollar Baby
  5. Mystic River
  6. Escalofrío de media noche
  7. Los puentes de Madison
  8. Bird
  9. El sargento de hierro
  10. Cazador blanco, corazón negro

Premios Óscar

Clint Eastwood ha ganado un total de 4 Premios Óscar por sus dos mejores películas.

Mejor película

Mejor director

Este artículo pertenece a Lista de actores y actrices y a la categoría Cine y TV. Accede al índice para ver los demás artículos de Cine y TV.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *