Andy Whitfield – Gran actor que murió de cáncer

0
1269

Andy Whitfield fue un actor que se dio a conocer al interpretar la primera temporada de la serie Espartaco. Se casó y tuvo 2 hijos. Además protagonizó la película Gabriel. Murió de cáncer el 11 de Septiembre de 2011 a causa de un linfoma no-Hodgkin, después de una gran agonía documentada.

Filmografía

Primeros años

Nació en Amiwch, Gales, en 1972. Se mudó a Australia en 1999, donde trabajó como ingeniero. Entonces se convirtió en actor, apareciendo en series australianas como Opening Up, All Saints, The Strip, Packed to the Rafters y Las hermanas McLeod. Su primer papel como protagonista en una película fue en Gabriel. Y también apareció en el thriller The Clinic.

El éxito

Sin duda su actuación estelar fue en la primera temporada de Espartaco, Sangre y arena, grabada en Nueva Zelanda. Interpretó el papel protagonista de Espartaco, el líder de la mayor rebelión contra Roma. De esta forma se convirtió en un actor de referencia y muy famoso.

La desgracia

Sin embargo a Andy Whitfield le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer muy agresivo. La producción de la serie decidió retrasar la grabación de la segunda temporada hasta que se recuperase, y viendo que el proceso iba para largo, decidieron emitir una precuela de la llegada de Espartaco a la escuela de gladiadores de Batiato.

Andy Whitfield

La recuperación

Para Junio de 2010 se anunció que Andy Whitfield volvería al estudio de grabación para grabar Espartaco – Venganza, la nueva temporada de la serie. Pues parecía que tenía buena salud al terminar el tratamiento con éxito. Había gran expectación para ver su esperado regreso.

La recaída

Sin embargo en Septiembre de 2010 se anunció que Andy Whitfield no podría volver a encarnar a Espartaco, porque había recaído en el cáncer, y el agresivo tratamiento, iniciado por segunda vez, iba a deteriorar su cuerpo en exceso. Además, a partir de ese momento debía dedicarse por completo a su recuperación. El papel fue para un actor de características similares: Liam McIntyre.

Espartaco

La lucha contra el cáncer

Andy Whitfield se enfrentó a varias complicaciones de su enfermedad, hasta que finalmente, el 11 de Septiembre de 2011, falleció. Durante los 18 meses de lucha su mujer Vashti filmó un documental personal basado en la lucha día a día contra el cáncer, Be Here Now, tatuado en sus brazos, cuyo significado es algo así como Vive el presente intensamente. Lilibet Foster, amiga de Andy Whitfield, se encargó de dirigir el documental.

El último rodaje de su vida

Andy Whitfield se dio cuenta de la falta de información del linfoma no-Hodgkin y la soledad en la que se encuentran los pacientes. Además de convertir su casa en un estudio de grabación, abrió la puerta a miles de personas para que pudieran compartir sus dudas, miedos, esperanzas… “Estoy aterrorizado, me voy a morir y tengo que dejar a mis hijos…” eran sus palabras. Pero a pesar de todo Andy Whitfield jamás flaqueó, para poder ayudar a otras personas que se encuentran en su situación.

Últimas palabras

Dos semanas antes las cámaras se apagaron y su mujer, Vashti, hizo eco de sus últimas palabras: “Me estoy yendo a dormir ahora, mi cuerpo no puede más. Soy como una mariposa con las alas rotas.” También se despidió de sus hijos: “Siempre estaré con vosotros y estaré observándolos desde arriba. Los amo.”

El documental se ha publicado

Tanto Lilibet Foster como Vashti decidieron publicar el documental porque Andy Whitfield no tenía vergüenza de confesar que estaba aterrado, o llorar para el mundo entero. Además Lilibet Foster declaró: “Es muy duro pero a la vez es muy hermoso, el documental es inspirador y edificante, no sólo trata sobre la lucha de un hombre contra una enfermedad terminal, sino también sobre la que es una historia de amor increíble entre él y su esposa.”

Este artículo pertenece a Lista de actores y actrices. También pertenece a la categoría Cine y TV. Accede al índice para ver los demás artículos de Cine y TV.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *