Alejandro Amenábar – Director español

0
535
Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar es un director español que ha creado películas muy buenas, como Abre los ojos, Los otros, Mar adentro o Ágora. Además ha ganado multitud de premios, entre ellos muchos Goya, un Óscar y un Globo de Oro.

Biografía

Nació en 1972 en la ciudad de Santiago, Chile. Alejandro Amenábar tiene doble nacionalidad, la española y la chilena, porque su padre es chileno y su madre es española. Cuando tenía 1 año su familia se mudó a Madrid, donde ha vivido hasta ahora. Estudió en un colegio de Getafe. Sin embargo, al destacar como uno de los mejores estudiantes, sus padres lo matricularon en el mejor instituto de la zona. No era un gran consumidor de televisión, pero sí se hizo aficionado al cine. Estuvo trabajando como reponedor y jardinero, cuyos sueldos los dedicó para comprarse una cámara. Con ella comenzó a practicar, porque posteriormente ingresó en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Primeros años como director

Lo primero que hizo Alejandro Amenábar fue realizar 4 cortometrajes que influenciaron sus primeras películas. También estaba muy involucrado en la música, especialmente para crear las bandas sonoras. Conoció a José Luis Cuerda, quien se interesó por Tesis y acabó siendo el productor. Se trata de un thriller ambientado en la Universidad Complutense de Madrid y consiguió 7 premios Goya. Así comenzó su prometedora carrera de director.

El éxito como director

Con el aval de su primera película de éxito, Alejandro Amenábar creó Abre los ojos, una obra de arte con un buen reparto que alcanzó una gran crítica. Tanto fue así que Tom Cruise compró los derechos de autor y unos años después produjo el remake Vanilla Sky. Entonces Hollywood se fijo en Alejandro Amenábar y otorgó un gran presupuesto para realizar Los otros. Se convirtió en la película más vista del año en España y Estados Unidos, además recibió numerosos premios y una gran crítica.

Alejandro Amenábar

Últimos años

En 2004 Alejandro Amenábar presentó Mar adentro, una película basada en el relato real del tetrapléjico Ramón Sampedro. Se tratan temas tan crudos como la eutanasia, el aborto y el derecho a una vida digna. Mar adentro recibió más premios incluso que Los otros, a pesar de que la crítica no fue tan favorable. 4 años después presentó Ágora, que es la película española más cara de la historia.

Algunas curiosidades

Alejandro Amenábar además de director es el compositor de la banda sonora de sus películas y de algunas otras como La lengua de las mariposas o Nadie conoce a nadie. Otra anécdota sería la confesión de su homosexualidad en una rueda de prensa al presentar Mar adentro. Por último destacar que Jordi Costa lo ha criticado duramente asegurando que Alejandro Amenábar es el simulacro del talento.

Filmografía

  • La cabeza (1991) – Cortometraje
  • La extraña obsesión del Director Morbius (1992) – Cortometraje
  • Himenóptero (1993) – Cortometraje
  • Luna (1994) – Cortometraje
  • Tesis (1996) – Película
  • Abre los ojos (1997) – Película
  • Los otros (2001) – Película
  • Mar adentro (2004) – Película
  • Ágora (2009) – Película

Este artículo pertenece al hilo Personajes históricos y famosos. También pertenece a la categoría Cine y TV. Accede al índice para ver los demás artículos de Cine y TV.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *