Sergio Dalma – Cantante español

0
1209
Sergio Dalma

Sergio Dalma es un cantante español que nació en 1964 y ha estado activo desde 1983. Canta pop, rock y baladas en español, publicando hasta 15 álbumes de estudio, 3 recopilatorios y 1 DVD. Además ha colaborado con Nino Bravo, Amaia Montero, Tina Turner y algunos más.

Biografía

Infancia

Josep Sergi Capdevila i Querol, más conocido como Sergio Dalma, nació en Sabadell (Barcelona), el 28 de Septiembre de 1964. Desde muy joven cantó como vocalista de orquestas de baile. En especial se dio a conocer en la Orquesta Pasarela imitando a James Brown. También se convirtió en un famoso locutor en el mundo de la publicidad en Barcelona.

Sergio Dalma

Sus primeros años como cantante

Se presentó en Gent d’aquí de TVE, recibió buenas críticas. Entonces actuó en la Sala Shadows, donde fue escuchado por un director artístico del sello Horus, que le concedió la oportunidad de publicar su primer disco. Y así en 1989 se publicó Esa chica es mía en 16 países y consiguiendo el número 1 en México.

Festival de Eurovision 1991

En 1991 fue elegido por TVE para representar en España en el Festival de Eurovision celebrado en 1991. Sergio Dalma interpretó Bailar pegados, acabando en 4ª posición y consiguiendo mucha repercusión. La canción se incluyó en el disco Sintiéndonos la piel; también la canción Galilea, y batió todos los récords del año.

El éxito absoluto

En 1992 Sergio Dalma publicó su tercer álbum de estudio Adivina. Este disco destacó por el sencillo Ave Lucía, el cual se situó en el número 1 de todas las listas de éxitos. Dos años después presentó Sólo para ti, también con el sello Horus, pero fue relanzado por Mercury para Hispanoamérica. Lo mismo ocurrió con Cuerpo a cuerpo, el disco presentado en 1995.

Parón de 3 años

En los años posteriores Sergio Dalma se mantuvo en lo más alto de la lista de éxitos, codeándose con Alejandro Sanz y Enrique Iglesias. En 1998 publicó Historias normales, con el que se mantuvo con un buen nivel de ventas. En 2001 volvió, tras un parón de 3 años, con Nueva vida, en el que contó con la colaboración de Alex Britti.

Más éxitos

En 2003 Sergio Dalma presentó De otro color, asentando su nuevo estilo y consiguiendo varios premios. Una de sus canciones en catalán. En 2005 publica Todo lo que quieres y en 2008 A buena hora.

Últimos años

Sergio Dalma publicó en 2010 Trece, el cual obtuvo el premio de Disco del Año. Ese mismo año también publica Vía Dalma, un disco que contiene 11 clásicos de la música italiana cantados en español, a excepción de 1. Tuvo tanto éxito que un año después sacó Vía Dalma II, cuyo sencillo fue Te amo.

Discografía y canciones (sencillos en negrita)

  • Esa chica es mía, 1989Esa chica es mía, Loco por ti, Amor de carretera, Soy tremendo, Yo que tú, Ballare stretti (Bailar pegados en Italiano), Cenicienta desde ayer, Castigado por pensar en ti, Tesoro, Esta noche tomo la ciudad, Te quiero mamma y La raggazza e’ mia (Esta chica es mía en Italiano)
  • Sintiéndonos la piel, 1991Bailar pegados, Como cada mañana, Amor descafeinado, Qué manía, Adiós Sofía, Princesa, Galilea, Cómo me gusta, La enamorada y Novia formal.
  • Adivina, 1992 – Un anillo en la fuente, Tiburón, Ave Lucía, Adivina, Ya nadie llora por un mar, La vida empieza hoy, Tabú, Febrero, Una historia distinta, Que harías tú y Preghero.
  • Sólo para ti, 1993Sólo para ti, Ninguna me amó como tú, Cruzando la frontera, Qué chica, Ser como tú, Bailando con Ana, La mujer de mi vida, Volveré, Cosas mías, No te separes de mí, Chicas veneno y Buscando a Eva.
  • Cuerpo a cuerpo, 1995 – Si tengo que morir, No voy a volver a llorar, Náufragos, Cuerpo a cuerpo, Un cachito de ti, September Night, No despertaré, Yo siempre de ti, La marca de tus labios, La primavera llegará, Los niños de la guerra e Y yo te besé.
  • En concierto, 1996 – Disco 1: Como cada mañana, Una historia distinta, Yo siempre de ti, La vida empieza hoy, Bailando con Ana, Qué chica, Si tengo que morir, Como me gusta, Sólo para ti, No despertaré y Adiós Sofía. Disco 2: La primavera llegará, Los niños de la guerra, Náufragos, Castigados por pensar en ti, Febrero, Galilea, Por un minuto, Esa chica es mía, Bailar pegados y Ninguna me amó como tú.
  • Historias normales, 1998 – Doo Doo Doo, Como eres tú, Como un aleluya, Nuestra edad, Como en un cuento, Esta noche es larga si no estás, Cara a cara, La vida pasa, Si me faltas tú, Historias normales, Tiempo al tiempo y I’m feeling better.
  • Nueva vida, 2001No me digas que no, Rosas en el mar, Camaleón, Nueva vida, Ni tú ni yo, Padre nuestro, Cuando ella dice sí, ¿Quién me hará feliz?, Dama de la suerte, Otra vez y Sólo una vez.
  • De otro color, 2003Déjame ayudarte, A flor de piel, Fuego en el alma, En lo bueno y en lo malo, Ya lo verás, Bajito y al oído, La decisión, Si me doy cuenta, Quiéreme hasta que te duela y Baila baila.
  • Todo lo que quieres, 2005Todo lo que quieres, Bandera blanca, Ella se ama sola, Yo no, Libertad, Si muriésemos mañana. La puesta de tu cara, Si tú eres mi país, Como olvidarme de ti, La quiero a morir, El mar de tus caricias, Tot el que t’ estimes (Todo lo que quieres), Senyera blanca (Bandera blanca), Io no y Así celeste (con Zucchero)
  • A buena hora, 2008A buena hora, Después, Morir de amores, Sólo si tú quieres, Maravillosa criatura, Silencio perfecto, Nada vale, El río de los peces traviesos, Amantes en la estratosfera y Por amor.
  • Trece, 2010 – Miedo, Culpable, Mientras tanto, Cuidaré, Lo haré por ti, Alas rotas, Sin darme cuenta, Me cansé, Viejo, Cuando crees que no te veo, Con la boca por delante, En el silenci, Cuidaré y Sense adornar-me.
  • Vía Dalma, 2011 – Bella sin alma, Yo caminaré, Tú, El jardín prohibido, Sábado por la tarde, Soy un italiano, De amor ya no se muere, Corazón gitano, Mi libre canción, Por Elisa, Pequeño gran amor y Ancora tu.
  • Vía Dalma II, 2011 – Senza una donna (Estoy bien así), El mundo, La cosa más bella, Te amo, Yo no te pido la luna, La fuerza de la vida, La bambola, Gloria, Te enamorarás, Poco a poco me enamoré de ti, Margarita, Tornerò y Senza una donna (catalán).

Colaboraciones

  • Cartas amarillas (con Nino Bravo)
  • Mi historia entre tus dedos (con Amaia Montero)
  • Quisiera ser (con Tina Turner)
  • Ya lo sabes (con Paul Anka)
  • Aquí estoy yo (con Juan Luis Guerra, Ricky Martín y Paul Anka)

Este artículo pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma * Se ha agotado el límite de tiempo. Recarga el CAPTCHA por favor.