Nocturnal de Amaral – Música de 2015

0
2017
Amaral Nocturnal

Amaral ha perdido popularidad, es un hecho. Sin embargo la banda formada por Eva Amaral y Juan Aguirre siguen publicando fieles a su estilo. Ahora sus letras no son tan comerciales, ya que sus canciones no buscan la profundidad y sí el impacto directo.

¿Qué le pasa a Amaral?

Ya lo anunciaron en su anterior trabajo: Hacia lo salvaje. Se trata de un rumbo diferente a lo que estamos acostumbrados y se ha traducido en una menor notoriedad de sus canciones. Suenan cada vez menos en radios de éxito como Los 40 Principales, pero su música sigue siendo salvaje. No dejarán de mencionar a famosos, como ya hicieron con Nicolas Cage y Bob Dylan, pero eliminando el amor de trasfondo. Lo nuevo es el lugar salvaje anunciado: Nocturnal. Sorprende que no se incluyera Ratonera, una canción tan salvaje que criticaba duramente a los políticos, pero que no cabía entre tantos oscuros temas compuestos. Nocturnal de Amaral… un trabajo diferente. Así empieza:

Nocturnal de Amaral… el disco

  1. Llévame muy lejos
  2. Obertura (Unas veces se gana)
  3. Unas veces se gana y otras se pierde
  4. Nocturnal
  5. La ciudad maldita
  6. Lo que nos mantiene unidos
  7. 500 vidas
  8. Cazador
  9. Nadie nos recordará
  10. La niebla
  11. Laberintos
  12. Chatarrera
  13. En el tiempo equivocado
  14. Noche de cuchillos
Nocturnal
Amaral Nocturnal

Crítica de Nocturnal de Amaral

Además de esa nueva sensación de oscuridad, de música experimental, podemos destacar las escalofriantes letras que canta la mala de Eva. Podemos extraer cortes dignos de cultos al malignoEl impulso irracional de destruirlo todo… Hundirte y descender como el Octubre Rojo… Y volverte a levantar cuando has tocado fondo. Suena a satánico, pero así es el nuevo estilo de la banda. Tocará fondo o resurgirá, pero apuesta todo en el intento.

Nocturnal de Amaral: La crítica y el audio

Llévame muy lejos

Es el primer sencillo del disco, todo un acierto. Continúa el sonido de Hacia lo salvaje, el más cercano. Destacan las guitarras en el estribillo. Más de 5 minutos que gustan mucho.

Obertura

Unas veces se gana es una intro para el nuevo estilo de Amaral, sin letra. Obertura es una canción instrumental que deja entrever nuevos estilos: místico, alternativo, electrónico… ¿Te quedas en Nocturnal?

Unas veces se gana…

…y otras se pierde. Bajamos la intensidad, volvemos al sonido clásico de Amaral: el mejor pop-rock. Pero no tiene un estribillo claro y eso hace que el tema parezca demasiado plano.

Nocturnal

El tema que da título al disco. En esta ocasión seguimos con el sonido clásico, pero aquí sí hay un gran estribillo. Al sonido más conocido se le empiezan a unir la oscuridad, siempre con la voz de Eva llegando a lo más hondo. Engancha.

La ciudad maldita

Canción con algo de melancolía (casi rozando el tango), mezclado con sonidos clásicos, pero manteniendo la sensación de oscuridad. La fuerza va de menos a más hasta rallar un nivel interesante.

Lo que nos mantiene unidos

Guitarras, oscuridad, electrónica… donde la voz de Eva destaca. Tal vez se pueda hacer monótono.

500 vidas

Esta canción también apuesta por las guitarras, en contacto con el rock, pero destaca por sus letras con referencias a la reencarnación. Sin embargo no termina de sonar bien.

Cazador

Directo, potente y pegadizo. Una canción fresca, la única del disco. La oscuridad se aparta, dando sentido a todo lo anterior. Podría convertirse en sencillo.

Nadie nos recordará

De regreso a la oscuridad, sobretodo por la letra. Sigue la línea de Nocturnal, pero tiene más esencia de los clásicos de Amaral. Las guitarras en unión con los tonos de voz es impresionante.

La niebla

Tema sencillo, volviendo a sus orígenes. Mantiene el equilibrio de lo personal y lo comercial, con un toque folk y sin caer en repeticiones. Gusta mucho.

Laberintos

De nuevo repetimos guitarras, oscuridad… No suena del todo mal, pero al haber otros temas parecidos no destaca.

Chatarra

Igual que el anterior, pero más cercano a la balada. La fuerza se reserva para el estribillo. Y, como ocurre con Laberinto, pasa desapercibido.

En el tiempo equivocado

Bajamos más el ritmo para quedarnos entre la balada y el medio tiempo, con instrumentos de fondo. Tal vez la canción más floja ya que suena plano, pesado y la voz de Eva suena forzada.

Noche de cuchillos

Última canción, y de nuevo vuelven las guitarras como la tónica del disco. De nuevo no suena mal, pero pasa desapercibido al haber muchas más canciones del estilo.

No te pierdas:

Reseña
Puntuación
7,5
Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *