Mis cantantes y grupos musicales preferidos

0
346
Alejandro Sanz

En este artículo voy a hacer un ranking, bajo mi valoración personal, con mis cantantes y grupos musicales preferidos. Tengo especial predisposición por los cantautores, pero también he añadido algún que otro grupo que ha logrado situarse entre mis referencias musicales.

Mis cantantes y grupos musicales preferidos

  1. Alejandro Sanz – Lo descubrí en Más con Amiga mía y Si hay Dios. Fue algo muy impactante. Sus canciones tenían tanta fuerza que me apasionaron. Siempre es de noche fue mi preferida y posteriormente se sumaron Cuando nadie me ve, La tortura (con Shakira), Mi corazón (con LenaA la primera persona, Yo hice llorar hasta los ángeles y Yo te traigo. Y podría seguir nombrando títulos…
  2. Laura Pausini – Recuerdo cuando era pequeño y estaba de moda La soledad. Me encantaba y quería aprendérmela de memoria, pero no me sabía la letra. Entonces le pedí a una compañera de clase, que tenía el disco, si podía escribirme la letra… y lo hice. Un folio entero por delante y por detrás. Me la aprendí de memoria y desde entonces no he dejado de escucharla. Incluso me compré el disco original de Mi respuesta, junto con el mencionado Más. Aunque debo reconocer que los discos posteriores me han gustando mucho más.
  3. David DeMaría – Me compré El color del destino y fue uno de los pocos discos que disfruté todas las canciones. Pero cuando escuché Cada vez que estoy sin ti fue la confirmación de que este cantante sería uno de mis preferidos para siempre. Después lo he seguido muy de cerca y lo he seguido disfrutando con Enamorada (junto a Malú) y algunas más… aunque la que más me ha gustado ha sido La magia del corazón, cantada por David Bustamante en Operación Triunfo.
  4. Malú – La conocí cantando la canción de Alejandro Sanz, Aprendiz. al principio de su carrera no pensé que me podría llegar a gustar, pero ha evolucionado espectacularmente hasta consolidarse como una de mis cantantes preferidas. El primer disco que compré fue Por una vez, un directo donde todas las canciones me han gustado mucho. Después me he emocionado también con Frágiles, Desafío, Guerra fría, Vuelvo a verte (con Pablo Alborán) y ahora vuelve a hacerlo con A prueba de ti.
  5. Amaral – Otra cantante que ha marcado huella en mí. Mis canciones preferidas de ella son Al final (BSO de No te fallaré), Como hablar, Big Bang Kamikaze. Y mi disco preferido Estrella de Mar, en el que a pesar de no tener ninguna canción entre mis favoritas, me gustan casi todas.
  6. La Oreja de Van Goth – Me gustaba mucho más cuando estaba con Amaia Montero. Canciones como Sin miedo a perder (con Alex Ubago), Me dediqué a perderte (con Alejandro Fernández) y Está pasando noviembre (con Eros Ramazzotti) son algunos de mis dúos preferidos. Y entre las canciones del grupo destaco El 28CuídateUn mundo mejorDulce locura y La niña que llora en tus fiestas, esta última ya con Leire.
  7. Diego Martín – Lo conocí cantando con Raquel del Rosario en Déjame verte. Muchos compañeros del instituto pensaron que era Alejandro Sanz, pero yo sabía que no. Aun así despertó curiosidad en mí, porque es justo el tipo de voz que me gusta. Y desde entonces lo he seguido. Tiene canciones impresionantes como A la hora de amar, Mil veces más, Ni frío ni calor, Haces llover (con Malú) y especialmente Aires vestidos de antojos, aunque tiene muchas otras a la altura.
  8. Estopa – En el caso de este grupo musical, en su momento se puso de moda y a mí me gustaron mucho canciones que no eran sencillos. Mis preferidas son Tan solo, Como Camarón, Ke pasa?, Ojos rojos, Tragicomedia, Cuando amanece, Run run… y sobretodo una de la maqueta que no ha salido publicada: Miriam.
  9. El canto del loco – Este grupo y posteriormente Dani Martín en solitario también fue uno de los que más me han llegado a gustar. Canciones como Puede ser (con Amaia Montero), Volver a disfrutar, La suerte de mi vida, La vida, Volverá… Todo un conjunto de buenas canciones que se suman a la de sus artistas en solitario: Pequeño, Mira la vida y Cero de Dani Martín. Y Buscando el Sol de El Pescao.
  10. Pablo Alborán – Salió hace poco tiempo y se ha situado entre mis cantantes preferidos, gracias a canciones como Solamente tú, Tanto, Quién, Te he echado de menosVuelvo a verte (con Malú) y aunque pocas más, estas me han gustado demasiado.

Algunos cantantes que también me han gustado

  • Azul – Vuelvo a casa, Carta sin destino, Dile que sí…
  • Shakira – La tortura (con Alejandro Sanz), Waka Waka, Las de la intuición…
  • Maldita Nerea – El secreto de las tortugas, Fácil, No podíamos ser agua…
  • Melendi – Sé lo que hicisteis el último verano, Canción de amor caducada, Tu jardín con enanitos…
  • David Bisbal – Dígale, Mi princesa, Silencio…
  • Luis Fonsi – La fuerza del corazón (BSO El dorado), Quien dijo eso, Me lo dijo el silencio,
  • Merche – Eras tú, Cal y arena, No me pidas más amor…
  • El Arrebato – Cantaré, Hoy me dio por ser honesto (con Antonio Vega), Duele…

Este artículo pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

No hay comentarios

Dejar respuesta

Resuelve la siguiente suma *