Merche – Cantautora española de pop

0
2045
merche

Merche es una cantautora española de pop que se ha dado a conocer por canciones movidas, como No me pidas más amor, Como pude o Ángeles, pero donde más ha destacado ha sido en canciones lentas como Eras tú, Dos extraños o Cal y arena.

Biografía

Mercedes Trujillo Callealta nació en Cádiz, en 1974. Era muy buena estudiante, pero lo que realmente le gustaba era la música y por ello estudió magisterio especializado en música, para ser profesora de música en los colegios. En sus ratos libres componía y cantaba en una orquesta llamada Bahía Azul, hasta que un manager la escuchó y decidió grabarle una maqueta.

Merche

Comienzo en la música

Con el apodo de Merche, esta chica sacó su primer disco Mi sueño en 2001 con Vale Music. Su primer single fue No me pidas más amor, banda sonora de Gran Hermano y la serie andaluza Arrayán. Gracias a esto vendió más de 100.000 copias cuando la música estaba en crisis y Operación Triunfo monopolizaba el mercado. Sencillos como Le deseo y Como pude le siguieron. Destaca por ser un sonido electrónico, perfecto para las salas de baile.

Consolidación

En 2003 regresó con Auténtica. Merche volvió rubia, cuando era morena. De nuevo el éxito se repitió, con ventas similares, gracias a sencillos como Abre tu mente, Me han vuelto loca, Distancia y No tengo vida. La gira también fue un éxito, tanto fue así que se editó un DVD que incluye un concierto, videoclips, entrevistas y documentales. Los fans lo agradecieron enormemente.

El éxito absoluto

En 2005 se publica el tercer álbum de Merche, Necesito libertad, producido por Marcelo Acevedo (Paulina Rubio, Chayanne y Marc Anthony). 10 canciones fantásticas entre las que destacan Eras tú, Dos extraños y Bombón. El disco alcanzó el doble disco de platino. Una gira por toda España llevó su música a más de 90 conciertos, incluido uno en el Santiago Bernabeu con Soraya en el descanso de la final de la Copa del Rey de fútbol de 2006.

Confirmando el éxito

En 2007 Merche presenta Cal y arena, producido por Carlos Jean. En esta ocasión su música fue más pop. Consiguió el Disco de Oro y se situó en los primeros lugares de la lista de ventas. Además lanzó una exitosa gira por toda España. Un año después lanza su Discografía completa y en 2009 se embarca en una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, coincidiendo con la publicación de Cal y Arena en América.

Últimos años

En 2010 Merche lanza Acordes de mi diario, su disco más íntimo. Sencillos como Si te marchasNo puede ser demuestran que Merche ha realizado otro cambio de estilo, más personal. En su primera semana consigue el número 1 de las listas de ventas. Además Merche consiguió un Grammy Latino a la mejor Vocalista Pop Femenina, y fue invitada a cantar en la ceremonia. En 2012 publica Un mundo de colores, con un anticipo: Luna. Le siguen Vendré por ti, Soledad y Sin más.

Discografía

  • Mi sueño (2001)
  • Auténtica (2003)
  • Necesito Libertad (2005)
  • Cal y arena (2007)
  • Acordes de mi diario (2010)
  • Un mundo de colores (2012)

Colaboraciones

  • Bella (DVD Ellas & Magia)
  • Devuélveme la vida con José Granados (TVE Gente de Primera)
  • Dígale con Antonio José (TV Eurovision Junior)
  • Amor frío canción prestada a Yanira Figueroa (TVE Gente de Primera)
  • Ya es tarde canción prestada a Jorge González de Operación Triunfo.
  • Le deseo con Rosa López (Dígale regrabado)
  • Concierto de Jalisco en Vivo 2009 con Enrique Iglesias, Luis Fonsi, David Bisbal, Paulina Rubio, Gloria Estefan… gracias a Alejandro Fernández.
  • Mi gran amor homenaje a Nino Bravo.
  • Adoro con David Bisbal, homenaje a Armando Manzanero.

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *