Mecano – Ana Torroja y los hermanos Cano

0
3037
Mecano

Hablamos de uno de los grupos más emblemáticos del pop español: Mecano. Un trío musical formado por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano. Estuvo en activo entre 1981 y 1992. En 1998 tuvieron una reaparición de 8 meses. Veamos su historia.

Biografía

Inicios y primeros sencillos

En los 70 Ana Torroja conoce a José María Cano y se enamoran. José María Cano deseaba ser cantautor y su novia le hizo los coros. Después se le uniría Nacho Cano, hermano de José María, también acompañando con su voz. Entonces se inscriben en Gente Joven, bajo el nombre de José María Cano y amigos. No tuvieron éxito, pero siguieron tocando en locales, hasta que Miguel Ángel Arenas “Capi” se fijó en ellos y les consiguió una prueba para CBS. El productor convenció al trío para que la voz principal fuera de Ana Torroja, La compañía no estaba muy contenta con el grupo, ya que José María Cano no tenía el carisma que querían. Respecto al nombre del grupo en principio se le iba a nombrar Mecano humano, pero finalmente se redujo a sólo Mecano.

Ana, José y Noche

Se lanzó un primer single Hoy no me puedo levantar. Se difundió una semana en los 40 Principales, que no fue suficiente. Entonces el padre de los Cano compró 100 copias del sencillo para mandarlas a emisoras de radio para prolongar la promoción. La canción se emitió en las radios de toda España. Finalmente el primer sencillo vendió 40.000 copias. Sin embargo la compañía todavía no decidió apostar por el grupo y lanzaron un segundo single Perdido en mi habitación, la cual se convirtió en un gran éxito a pesar de que tuvo mucha polémica por la frase busco en el cajón alguna pastilla. Por fin CBS decidió lanzar el primer disco del grupo.

Primeros discos

En 1982 se publicó el primer disco de Mecano, llamado igual que el grupo Mecano. El primer sencillo fue Me colé en una fiesta y se convirtió muy pronto en superventas. El disco vendió 300.000 copias y, cuando salieron dos singles más: Maquillaje y No me enseñen la lección, consiguieron el medio millón de ventas. Mecano fue muy criticado porque su música era para niños pijos y más cercano al tecnopop británico que al estilo español. Un año después publicaron ¿Dónde está el país de las hadas? Tuvieron menos repercusión social, pero evolucionaron musicalmente con sencillos como Barco a Venus, El amante de fuego y La fiesta nacional. Ambos hermanos componían canciones con estilos diferentes. En 1983 se publicó Ya viene el Sol. De nuevo vendió, pero las ventas no se acercaron al primer álbum. Canciones como Hawaii-BombayJapónBusco algo barato mostraron el gran momento que atravesaban los componentes del grupo. Sin embargo la compañía consideró que estaban en declive y decide terminar el contrato.

El realce de Mecano

CBS cometió el mayor error de una discográfica española. La nueva compañía de Mecano, Ariola, llevó al grupo a la cima de ventas de la historia en España, con su nuevo trabajo Entre el cielo y la tierra. Los sencillos fueron Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte e Hijo de la luna. Se convirtió en el grupo español de más éxito de la historia, vendiendo 1 millón de copias por primera vez. Además supuso el descubrimiento de un nuevo compositor: Nacho Cano.

En 1988 Mecano publicó Descanso dominical, consiguiendo más éxito que con su anterior trabajo. Llegaron a vender 1.300.000 copias. La fuerza del destino, Mujer contra mujer o la popular Un año más trasladando su fama internacionalmente. Incluso se publicó versiones en Italia y Francia. Tanto éxito tuvieron, que hicieron dos giras. La primera gira llevó a Mecano a Australia, México y Venezuela, y la segunda, a Estados Unidos y Puerto Rico. Los conciertos de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona se grabaron y se publicaron posteriormente en un DVD espectacular, donde se ve toda la fuerza de sus directos.

El declive

Mecano regresó en 1991 Aidalai con sencillos como El 7 de Septiembre, Dalai Lama y Naturaleza muerta. El éxito fue decayendo progresivamente. Un año después hicieron su última gira. Hicieron 40 concierto en 2 meses y Ana Torroja tuvo una laringitis y tuvieron que retrasar algunos conciertos. Entonces decidieron separarse durante un tiempo.

En solitario Nacho Cano publicó Un mundo separado por el mismo Dios y El lado femenino, de carácter musical. José María Cano estuvo inactivo. En cambio Ana Torroja publicó hasta cuatro álbumes: Puntos cardinales, Pasajes de un sueño, Frágil y Me cuesta tanto olvidarte. Sin duda fue la que más éxito cosechó en solitario.

Regresaron en 1998 con un doble disco recopilatorio, Ana/José/Nacho, que contenía 7 canciones inéditas: El club de los humildes, Cuerpo y corazón, Otro muerto, Sterosexual, El mundo futuro, Esto no es una canción y Los piratas del amor. Se consiguió un gran éxito de ventas, pero el trío artístico no tuvieron motivación para hacer la gira. En la gala de los Premio Amigo del 98, José María Cano anunció su separación del grupo y precipitó la ruptura de Mecano.

Después de la ruptura

Nacho Cano siguió muy presente en la música. En 1999 presentó Amor, Amor y en 2001 Nacho Cano. Después se ha dedicado a componer musicales, como el de Hoy no me puedo levantar. José María Cano publicó dos álbumes en solitario: Luna y Josecano. Después se dedicó profesionalmente a la pintura. Y Ana Torroja tras el fugaz regreso al grupo ha publicado dos discos más en solitario: Sonrisa y Esencial. Además ha hecho una versión cantada en francés, ha realizado 4 importantes giras y ha colaborado con los muchos de los más grandes cantantes españoles y algunos internacionales. Sin duda sigue siendo un icono de la música en España.

Este artículo pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *