David Bustamante – Cantante y compositor español

2
948
David Bustamantes

David Bustamante es un cantante y compositor español de música pop. se dio a conocer en Operación Triunfo y desde entonces no ha parado de publicar discos y sencillos. Ha vendido más de 2 millones de copias, ha realizado más de 600 concierto y ha ganado muchos premios…

Biografía

Sus inicios

David Bustamante nació en San Vicente de la Barquera, Cantabria, en 1982. Desde pequeño ya se descubrió como cantante, gracias a una improvisación que hizo en un bautizo sobre una canción Guitarra de Los Pecos. Su progresión le llevó a formar parte de una tuna y a actuar en fiestas. Aunque intentó, sin éxito, acceder a Lluvia de estrellas.

Su paso por Operación Triunfo

En 2001 David Bustamante participó en la primera edición de Operación Triunfo, el mismo que se convirtió en programa musical más visto de toda la historia de la Televisión en España. David Bustamante acabó tercero, tras Rosa López y David Bisbal, convirtiéndose en uno de los cantantes más populares. Además, acudió al Festival de Eurovision, haciendo los coros a Rosa y realizaron una gira que fue seguida por más de medio millón de espectadores. Esto supuso un contrato por Vale Music.

Su primer disco de estudio

De la mano de Vale Music David Bustamante publica su primer disco: Bustamante. Entre sus temas se encuentra composiciones de  Miguel Gallardo, Camilo Sesto, Juan Carlos Calderón, Carlos Baute y David DeMaría. Los singles fueron Dos hombres y un destino, Además de ti El aire que me das. Fue el número uno en sus primeros días a la venta y superó el medio millón de copias. Posteriormente reedita el disco, con Perdóname, a dúo con Luis Fonsi. Un año después hizo una gira junto a Verónica. Los concursantes de Operación Triunfo presentaron la película OT: La película. Por último destacar que David Bustamante visitó Portugal y Puerto Rico en sus giras.

Segundo y tercer disco de estudio

Así soy yo fue su segundo álbum en 2003 con canciones como Devuélveme el aire o Ni una lágrima más. Con este disco David Bustamante consiguió un doble Disco de Platino. Un año después hizo una gira por España y America del Sur. Además hizo la banda sonora de la telenovela Gitanas. Y otro año después presentó Caricias al alma, con Devuélveme la vida y Mi manera de amarte. Su primer single mencionado, se convirtió en la canción del verano 2005.

Más álbumes publicados y la serie documental

En 2006 David Bustamante hizo versiones de los clásicos latinos en su nuevo álbum Pentimento, con los sencillos de Por ella y Bésame, que le llevó a a realizar otra gira con más de 60 conciertos. Un año después ganó la edición especial de Mira quien baila, grabó una canción para el Club de Fútbol Racing de Santander y apareció en el disco del décimo aniversario de su discografía.

En 2007 David Bustamante lanzó Al filo de la realidad con sencillos como Al filo de la irrealidad y Cobarde, los cuales tuvieron mucho éxito. El disco consiguió el número 1 y consiguió Disco de Oro en su primera semana. La gira se extendió por España y Latinoamérica. Este año ganó el premio al mejor solita latino de Televisa Networks de México. El concierto que se realizó en el palacio de Deportes de Santander, se grabó y se presentó en un DVD.

Bustamante

En 2009 el grupo Endemol Digital lanzó la serie documental Bustamante uno de los nuestros, donde se cuenta la vida de David Bustamante durante sus meses de gira y promoción. Dos años después realiza dos duetos con Axel y realiza otra gira de conciertos.

Últimos años

En 2010 David Bustamante presentó A contracorriente, con el que confirmó su éxito al situarse como el 35º disco más vendido de Europa. Además fue uno de los discos candidatos a disco del año. Sencillos como Abrázame muy fuerte, A contracorriente y No debió pasar, a dúo con Sheila Durcal. La gira llenó los principales teatros de España. En verano se lanzó otro dúo con Tamara, que se incluyó en el disco Amores de la cantante.

En 2011 realizó otra gira por teatros con motivo de sus 10 años en la música. Además publicó la canción Algo así quiero yo, a dúo con Marta Sánchez, de la banda sonora de Enredados, de Disney Channel. El favor lo devolvió apareciendo en un episodio de la serie. Este mismo año publica su séptimo disco, ya con Universal Music, llamado Mío. Los sencillos Como tú ninguna, Me salvas y Bandera blanca, con Pastora Soler. El disco se mantuvo 70 semanas entre los discos más vendidos.

En 2012 fue jurado en el programa El número uno. Además promocionó su disco en teatros, actúo en la celebración oficial de la victoria de España y realizó otra gira de gran éxito. También presentó la edición especial llamada Más mío. Y volvió a ser jurado en El número uno. Un año después protagonizó el anuncio de La lotería de Navidad con Raphael, Marta Sánchez, Monserrat Caballé y Niña Pastori.

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

2 Comentarios

    • Sí, a mí tb me gusta mucho. La canción de La magia del corazón la habré escuchado 1.000 veces y no me canso. Lástima que saliera para Eurovision.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *