Chayanne – Cantante, bailarín y actor puertorriqueno

1
785
Chayanne

Chayanne es uno de los cantantes de habla hispana más conocidos. Tiene canciones tan conocidas como Y tú te vas, Atado a tu amor, Salomé, Torero, tu pirata soy yo… Ha venido más de 40 millones de discos en todo el mundo. ¡Conozcamos a este gran cantante!

Biografía

Inicios en la música y Los Chicos

Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, nació en Río Piedras de Puerto Rico, en 1968. Cuando tenía 5 años cantaba en el coro de la Iglesia donde asistía su familia. A los 10 años acompañó a su hermana a una prueba para formar parte de un grupo musical. Entonces le dieron la oportunidad a Chayanne y se unió al grupo llamado “Los Chicos”. Durante 5 años fue el intérprete del grupo, consiguiendo fama y llegando a publicar hasta 5 discos. También participaron en la película Conexión Caribe. Después de esto “Los Chicos” se disolvió.

Primeros éxitos en solitario

Gustavo Sánchez fue un empresario que se fijó en Chayanne, quien se convirtió en su manager durante unos 15 años. De esta forma en 1984 se publica Chayanne es mi nombre. Se dio a conocer en la radio con temas como Y que culpa tengo yo, Chayanne es mi nombre o Dos en dos. 2 años después publica otro álbum, con RCA, llamado Sangre Latina. Los sencillos fueron Vuelve, Una foto para dos y Jana. En 1987 ficha por Sony Music, graba Chayanne, donde se dio a conocer en toda Latinoamérica. Sus singles fueron: Fiesta en América, Digo no y Violeta. Su éxito se debió a la coreografía que acompaña a sus videoclips. 1 año después publicó un segundo disco homónimo, el cual le da fama en todo el mundo gracias a canciones como Tu pirata soy yo, Fuiste un trozo de hielo en la escarcha, Fantasías o Ese ritmo se baila así. En 1990 publica su quito disco, llamado Tiempo de Vals, con canciones como Completamente enamorados, Daría cualquier cosa y Tiempo de Vals. Además grabó dos anuncios para Pepsi.

Éxito y descanso

En 1992 Chayanne publica Provócame, donde aprovecha para actualizar su imagen. Los sencillos fueron El centro de mi corazón, Próvocame, Todo el mundo necesita un beso, Isla desnuda, Éxtasis y El arte de amar. Entonces era un icono sexual en Latinoamérica y su fama siguió creciendo. En 1984 lanza Influencias, donde rinde tributo a otros cantantes como Camilo Sesto, Roberto Carlos, José Feliciano… Entonces termina su relación con Gustavo Sánchez y hace una pausa en su carrera artística.

Chayanne

Regreso al éxito

Chayanne vuelve en 1996 con un renovado equipo, elegido por él mismo. Publica Volver a nacer, con singles como Sólo traigo mi ritmo, Volver a nacer, Solamente tu amor, baila baila… 2 años después lanza Atado a tu amor, su disco más exitoso. Canciones como Salomé, Enamorado, Dejaría todo, Atado a tu amor y Pienso en ti fueron número 1 en muchos países Europeos, incluido España. Incluso superó el millón de ventas sólo en este país. En el 2000 Chayanne publica Simplemente. En este disco se incluyen temas como Simplemente, Yo te amo, Candela, Ay mamá, Mariana Mambo y Boom Boom entre otras. Vuelve en 2002 con Grandes Éxitos con las canciones más destacadas de su carrera musical y dos temas inéditos: Y tú te vas y Torero, más números 1 en Europa. Un año después presenta Sincero, con temazos del tipo Sentada aquí en mi alma, Caprichosa o Un siglo sin ti.

Últimos años

En 2005 Chayanne publica Desde siempre, donde incluye sus canciones románticas de su carrera que alcanzaron el número 1. Ese mismo año también presenta Cautivo, el cual tiene sencillos como No te preocupes por mí, Te echo de menos y No sé por qué. Dos años después se publica Mi tiempo, su décimo quinto disco de su carrera. Tiene singles como Si nos quedara poco tiempo, Lola, Tengo miedo e Indispensable. En la gira de promoción de este disco, grava Vivo desde el estadio River Plate y se publica un año después. Ya en 2010 presenta No hay posibilidades con temas como Me enamoré de ti, Corazón Salvaje o Si no estás. Y en 2012 se presenta A solas con Chayanne, en otro concierto grabado el Auditorio Nacional de México, con el single Amorcito corazón.

Filmografía

  • Chayanne es mi nombre, 1984
  • Sangre latina, 1986
  • Chayanne, 1987
  • Chayanne II, 1988
  • Tiempo de Vals, 1990
  • Provócame, 1992
  • Influencias, 1994
  • Volver a nacer, 1996
  • Atado a tu amor, 1998
  • Simplemente, 2000
  • Grandes Éxitos, 2002
  • Sincero, 2003
  • Cautivo, 2005
  • Desde siempre, 2005
  • Mi tiempo, 2007
  • Vivo, 2008
  • No hay imposibles, 2010
  • A solas con Chayanne, 2012

Este artículo pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

1 Comentario

  1. Me encanta mucho el cantante, muchas de sus canciones como dejaría todo, atado a este amor, un siglo sin ti, me enamore de ti, te amo, y si nos quedará poco tiempo, te echo de menos, etc.
    Me parece un buen cantante, me encanta y que haga más canciones preciosas y dedicadas al amor 🙂

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma * Se ha agotado el límite de tiempo. Recarga el CAPTCHA por favor.