Amaral – Eva Amaral y Juan Aguirre

1
1289
Eva Amaral

Amaral es un grupo español de música rock, originario de Zaragoza. Ha vendido un total de 4 millones de discos, sobretodo por Estrella de Mar. Además ha ganado numerosos premios entre los que destacan Premios Ondas, MTV y el Premio Nacional.

Biografía

El origen

Eva Amaral estudió 5 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Con 17 años estudió canto lírico. La profesora se fascinó con la voz de Eva y la remitió a su maestra. Esto le abrió las puertas de la música, concretamente en la banda Lluvia Ácida donde era la voz. Juan Aguirre estudiaba filosofía y contaba con otra banda, Días de vino y rosas. En 1992 Eva Amaral y Juan Aguirre se conocen y comenzaron una relación muy especial. Pues además de ser un dúo artístico, también se convirtieron en pareja. Ambos se apuntaron al conservatorio de música para aprender solfeo. Poco a poco fueron haciendo conciertos en Madrid. Primero en bares, hasta que fueron emitidos por Radio 3. La Televisión también les permitió aparecer, concretamente Canal+ colaborando con Amnistía Internacional y TVE1 en Séptimo de caballería. Finalmente llegaron a oídos de un representante de la multinacional Virgin, que los fichó.

Primeros éxitos

En 1998 salió el primer disco bajo el título Amaral. Canciones como Rosita, Voy a acabar contigo, No sé que hacer con mi vida, Un día más y Tardes sonaron en las radios de España. Además colaboraron con Al este del Edén, concretamente en Una simple canción. Este primer disco no alcanzó las 100.000 ventas, pero gracias a la gira alcanzaron más fama. Para el 2000, lanzaron su segundo álbum, Una pequeña parte del mundo, con cuatro sencillos: Como hablar, Subamos al cielo, Cabecita loca y Nada de nada. En 2001 fueron seleccionados para representar a España en Latin Alternative Music Conference junto a diversas artistas femeninas haciendo una versión de Media verónica, de Andrés Calamaro. Como hablar junto con Al final, fue la BSO de la película No te fallaré, el mítico final de la serie Compañeros.

El éxito absoluto

En 2002 publicaron su disco más exitoso: Estrella de Mar, con los sencillos populares Sin ti no soy nada, Te necesito, Toda la noche en la calle, Moriría por vos, Estrella de Mar y Salir corriendo. Se convirtió en el disco más vendido del año en España y consiguió numerosos premios, incluidos MTV, Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Artista Revelación. Vendieron más de 2 millones de copias. Esto les llevó a crear una macrogira con más de 200 conciertos, incluido el concierto Básico para los 40 Principales. Esto les llevó a crear nuevas versiones de sus canciones, una de ellas es Te necesito a dúo con Beto Cuevas de La Ley, de las cuales se escogieron algunas para la reedición en Latinoamérica.

La consagración

En 2003 Eva Amaral fue la protagonista de un cortometraje titulado Flores para Makia, cuya banda sonora fue Salir corriendo. Un año después el grupo estaba apunto de publicar un nuevo disco, pero Juan Aguirre se lesionó y tuvieron que posponer la publicación hasta 2005. Pájaros en la cabeza fue el tercer álbum de estudio con sencillos muy famosos como El universo sobre mí, Días de verano, Marta, Sebas, Guille y los demás, Resurrección y Revolución, del que vendió casi un millón de copias. El primer single se convirtió en la banda sonora de los 50 años de TVE1. Durante la gira grabaron un concierto en Barcelona que se publicó en DVD con el título El comienzo del Big Bang, que vendió más de 25.000 copias. Además, en otros conciertos cantaron con Los secretos, Antonio Vega, Pereza, Moby, Ariel Rot y Jaime Urrutia. En 2006 se reedita Pájaros en la cabeza, con una nueva versión de Si tú no vuelves a dúo con Chetes. Y a finales de ese mismo año publica una recopilación Caja Especial Navidad, que vendió 50.000 copias.

Últimos años

Amaral En 2008 publicó Gato Negro, Dragón Rojoun doble CD con los sencillos Kamikaze, Tarde de domingo rara, Perdóname y El Blues de la Generación Perdida, con el que vendieron más de 200.000 copias. Aquí se muestra una curiosidad para los fans: Juan Aguirre canta por primera vez en solitario en Es sólo una canción. En la gira grabaron su segundo Básico para los 40 Principales y se grabó un EP inédito, Granada, con versiones de cuatro grupos granadinos. Además aparecen en el homenaje a Miguel Ríos, con la canción Al sur de Granada y rehacen la canción Salta para el proyecto benéfico de Supernanas.org. También presentaron un nuevo tema, Madrid, que no se incluyó en el disco. En 2009 Amaral cierra la gira con un CD+DVD La barrera del sonido, que obtuvo varios premios. En 2011 se presentó Hacia lo salvaje, con sencillos como Hacia lo salvaje, Cuando suba la marea, Hoy es el principio del final y Esperando un resplandor. El disco entró al número 1 de top ventas en España y se mantuvo durante 4 semanas. En total ha vendido 30.000 copias.

Discografía

  • Amaral (1998)
  • Una pequeña parte del mundo (2000)
  • Estrella de Mar (2002)
  • Pájaros en la cabeza (2005)
  • Gato Negro, Dragón Rojo (2008)
  • Hacia lo salvaje (2011)
  • Nocturnal (2015)

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

1 Comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario.
Escribe tu nombre

Resuelve la siguiente suma *