Ataque Serbio a Bosnia en 1992

0
2901
guerra de bosnia

El 1 de Abril de 1992 tuvo lugar un conflicto en Bosnia y Herzegovina, también conocido como la Guerra de Bosnia, que duró cerca de 3 años y murieron sobre 100.000 personas. Se originó por la caída del comunismo en Yugoslavia, lo que supuso la independencia de Croacia y Eslovenia, entre otros factores.

Resumen de la guerra de Bosnia

El detonante no fue solamente la caída del comunismo en Yugoslavia en 1991, tuvo lugar una combinación de factores tanto políticos como religiosos. Todo esto fue desencadenado al final de la Guerra Fría, cuando las masas estaban excitadas, habían fuertes crisis políticas y sociales… Los serbios nacionales que habitaban en Bosnia se pusieron como objetivo que todos los bosnios vivan en el mismo lugar. En Febrero de 1992 Bosnia-Herzegovina declaró su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, pero la votación fue amañada por los serbios. El Ejército Popular Yugoslavo organizó al ejército bosnio, al mismo tiempo que los serbios atacaron con el Ejército de la República Srpska ocupando el 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina. Pero el Consejo Croata de Defensa unió sus fuerzas al ejército bosnio para derrotar al ejército serbio. Las fuerzas se mantuvieron equilibradas hasta 1995 cuando la OTAN intervino apoyado a los bosnios, incluso llegaron a las puertas de la ciudad de Banja Luka, la capital de la República Srpska. Entonces los líderes serbios firmaron el armisticio y concluyó la guerra.

Fue la guerra más cruel desde la Segunda Guerra Mundial

mapa de serbia

100.000 muertos, 1 millón de desplazados y limpieza étnica sistemática. Estas son las cifras que se cobró la Guerra de Bosnia. Sin embargo estas cifras no dejan ver la sangre que se derramó. El 6 de Abril de 1992 los bosnios dispararon a los manifestantes en Serbia. Así inició la destrucción. Cada nuevo muerto era mediante los métodos más feroces que podían planear. El líder serbio, Ratko Mladic, inició una campaña para crear la Gran Serbia. Entre las muertes el 55% fueron de musulmanes (bosnios), el 35% serbio y el resto croatas y otros grupos menores. No sólo los Serbios cometieron atrocidades durante la guerra, de hecho también los musulmanes y los croatas crearon campos de concentración, donde se asesinaron y torturaron miles de personas. Y por último mencionar que a todo esto hay que sumarle los casos de violaciones y abusos sexuales.

Este artículo pertenece a la categoría Historia. Accede al índice para ver los demás artículos de Historia.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma