Lo bueno y lo malo de PES 2017

Lo bueno y lo malo de PES 2017. Desde hace un tiempo la pelea entre FIFA y PES y la está ganando FIFA, a pesar de la mejor jugabilidad de su competidor. Sin embargo este año posiblemente PES tenga el mejor juego de su historia y las peores ventas. Lo analizamos.

Lo bueno de PES

  • La jugabilidad. Simplemente perfecta. Conserva el estilo de los PES clásicos, pero tiene algunos elementos nuevos. Regatear, pasar, centrar y disparar nunca fue tan divertido. Es fluida ágil y dinámica. Y este aspecto está presente en todas las versiones.
  • Jugabilidad manual. Si activas esta acción controlarás los jugadores al 100%.
  • Gráficos. En PC necesita un parche para estar a la altura de PS4, pero aun sin parche supera a los de FIFA. También es agradable reconocer como hay muchas más animaciones, sudor y público mejor hecho.
  • Los rostros. En especial hay que destacar los rostros de los jugadores del Barcelona, con el que KONAMI tiene un acuerdo especial. Realmente están muy bien conseguidos.
  • Los choques cuerpo a cuerpo. Es una de las grandes mejoras de esta edición.
  • MiClud con leyendas. El modo estrella para jugar online contra otros jugadores. Hay muchos jugadores de leyenda.

PES 2017 leyendas

  • Repeticiones. Al final del partido hay una selección de las mejores jugadas, que merece la pena quedarse a verlas.
  • Liga Master. Otro modo muy importante, con un sistema de fichajes muy interesante.
  • La física del balón. El balón hace lo que debe y cuando debe.
  • Tácticas. Se nota cuando cambias la táctica de tu equipo. Pero además puedes cambiarlas durante el partido. Aunque siempre podrían haber más. Y también las tienes a balón parado, con la posibilidad entre otras de llamar al portero.
  • IA inteligente. Durante los partidos puedes ver como el equipo rival cambia su forma de atacar si no te crea peligro jugando de una determinada forma. También se nota mucho cuando se repliegan o se lanzan al ataque.
  • Editor de estadios. Es muy simple, pero al menos puedes dar a cada equipo el nombre y los colores de su estadio. Esto suple los pocos estadios que hay. Aunque deberían poder crearse estadios desde 0 con muchas más opciones.
  • Los comentarios. A pesar de que Carlos Martínez y Julio Maldonado «Maldini» llevan muchos años y nos sabemos sus frases de memoria, hay que reconocer que ya están bien conseguido y tienen buena intensidad, a pesar de algunos fallos puntuales. Y además la variedad de nombres de jugadores que tienes para elegir es elevada.
  • Modo liga. Juega una temporada con partidos de liga, copa del rey, Europa League, Champions, supercopas, mundialito… todas las competiciones.
  • El precio. Es muy barato. Lo he visto por 25€ en formato físico.
  • Mejora todo lo que había en 2016. Todo lo que vi en PES 2016 está mejorado. Y el juego anterior era ya un buen juego, aunque con muchos defectos, ahora pulidos.
  • La gran comunidad que hay detrás. A pesar de las bajas ventas que ha tenido el juego, en los foros sigue habiendo mucho movimiento y hay mucha gente detrás diseñando parches.

PES 2017 es un gran juego, pero con grandes defectos

Es evidente que nadie ha sacado el juego perfecto y, tanto FIFA como PES, tienen grandes carencias. En este artículo nos vamos a centrar en lo bueno y lo malo de PES 2017, porque a pesar de ser un gran simulador de fútbol no consigue ventas.

Lo malo de PES 2017

  • El equilibrio del juego. A la hora de atacar puedes hacerlo de muchas formas, pero parece que las más efectivas son remates de cabeza, pases cortos y disparos de fuera del área. Tratar de coger al equipo rival a la contra es casi imposible. Debería haber equilibrio en todos los modos de ataque y cada jugador ejecute el que mejor se le de. Y el pase al hueco por alto sigue siendo el más efectivo.
  • Los stats de los jugadores. Todavía considero que las habilidades de los jugadores deberían ser más evidentes. Por ejemplo si un jugador dispara fuerte, que pueda lanzar un cañonazo y el que no tenga disparo fuerte, no. Y así con todo. De esta forma si juegas con dos pivotes defensivos corpulentos, por ejemplo, que se note más.
  • Se vende muy mal. De hecho hay varios  puntos fuertes del juego de los que no han explicado nada desde KONAMI.
  • Las licencias. Aunque a los jugadores de PES nos da igual porque tenemos más libertad para editar, lo cierto es que mucha gente ha dejado de comprar el juego por no tener licenciada la liga que le gusta.

PES 2017 licencias

  • No hay un lugar donde descargar datos de edición. El problema de las licencias se soluciona descargando parches. Hay miles de páginas en Internet donde puedes encontrar estos parches, pero el juego ganaría mucho valor si tuviera una página oficial.
  • Problemas con el editor. El editor es excelente, pero debería poder exportar datos de forma que lo reconozcan en todas las plataformas y no debería bloquear los equipos licenciados. Además faltan opciones, como la de poner el escudo del equipo en el pantalón o generar rostros de jugadores a través de imágenes. Otro problema es a la hora de poner imágenes en las camisetas, puedes hacerlo, pero tienes que acertar con las coordenadas a ojo ya que no se ve como queda.
  • Pausas en los partidos. Cuando el balón sale de banda o se comete una falta, hay cortes de imagen para que aparezca el jugador sacando. Debería haber animaciones para todas las situaciones y posibilidad del jugador para interactuar ya sea pausando el juego o acelerando el saque para jugar con los tiempos de partido.
  • El movimiento del portero se bloquea justo antes de un penalti. Por favor, libertad de movimiento en todo momento.
  • Resistencia de los jugadores. Coge el balón en la defensa y puedes recorrer el campo al sprint sin que haya cansancio. Es un error por Dios. Debería haber cansancio en cada jugada, recuperación y cansancio global. Y debería notarse mucho más cuando el jugador está cansado con fallos tontos, que no pueda correr, animaciones…
  • Animaciones. Los jugadores siguen moviéndose de forma algo robótica, aunque cada vez menos. Se ha mejorado mucho, pero aun tiene margen de mejora. Pero si ademas se incorporaran nuevos movimientos automáticos, camillas cuando un jugador se lesiona, entrenadores dirigiendo… mejor.
  • Árbitros. Los árbitros han mejorado mucho pero nunca estarán a gusto de todos si no se puede configurar una barra de rigurosidad en las opciones de juego. Además de esto, si se pudieran crear varios perfiles y la forma de que aparezcan sería perfecto. Y casi no hay tarjetas.
  • Entrenadores. Sólo aparecen a modo testimonial con una imagen y el nombre. Podría haber un apartado nuevo de entrenadores, con posibilidad de fichajes, tácticas de juego, animaciones… Estamos hablando de un juego de 2016, no se debe limitar a lo básico.
  • Estadísticas. Deberían aparecer durante el partido muchas más estadísticas.
  • Dificultad. Necesita un nivel más de dificultad porque si eres bueno ganas fácil a la máquina.

Conclusiones

Es el mejor juego de fútbol que hay en el mercado, al menos por la jugabilidad que es lo más importante, pero le faltan muchas cosas para destacar: licencias, climas, efectos de luz noche y día, efectos en el balón según el tipo de terreno de juego, estadios, gradas de más calidad… además se ha quedado estancado en los modos de juego y no hay nada innovador que pueda llamar la atención (arriba hay unas cuantas ideas). Y por ello la gente simplemente no lo compra.

La saga de Pro Evolution Soccer

La saga de Pro Evolution Soccer

  Angelus LLC: Servicios digitales para webmasters  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente suma * Si el límite de tiempo se agota, recarga el CAPTCHA.

Scroll al inicio