Señales (Signs)

0
359
Señales

Señales es una película de 2002 del director M. Night Shyamalan y protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix. Trata sobre una invasión extraterrestre vista desde el punto de vista de una familia de Pensilvania.

Argumento

La familia Hess está compuesta por un antiguo sacerdote protestante (Mel Gibson), sus dos hijos y su hermano (Joaquin Phoenix) que fue una estrella del béisbol. La mujer del sacerdote murió en un accidente de coche, por eso el sacerdote pierde su fe y cuelga los hábitos. Una mañana los niños se levantan pronto y hacen un descubrimiento extraordinario en los campos de maíz. Unos símbolos, o señales, han sido trazados en los campos de todo el mundo. Mapas de navegación para una inminente invasión extraterrestre…

Mi opinión

señales portada

Parecía que la película no tenía argumento, ni ideas, pero según avanza descubres que todo tieneun propósito y que ese “vacío” se convierte en un suspense que te deja una sensación muy rara. Cada detalle está pensado para encajar (como los vasos de agua encima de los muebles). Una película que no dejará a nadie indiferente. Recuerdo que cuando la vi por primera vez, luego la comentábamos entre los amigos y a todos nos ocurrió lo mismo: Nos causó miedo, preguntas, angustia… ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Está todo escrito? ¿Existe Dios? Ahora, al verla por segunda vez, esa sensación ha vuelto a mí. Sin embargo, al reflexionar después, pienso que es bastante increíble porque no me creo que si la invasión ocurriera de verdad, los militares no harían nada. Aunque para ello tenemos Invasión a la Tierra

La crítica

Lucha ideológica entre religión y destino, tremendamente sugestiva. M. Night Shyamalan ha destacado con El sexto sentido, El protegido y El bosque. Además habría que mencionar que también es el creador de Airbender: el último guerrero y After Earth. En muy poco tiempo se ha convertido en uno de los grandes y aquí lo demuestra. Siempre dejando su sello en cada obra. En Señales se aleja de la filosofía y la acción para mostrarnos el suspense de una atalaya minúscula en el fin del mundo… y una idea: No existen las casualidades, todo está predicho por el destino. Sin embargo los aliens, a pesar de ser una raza más inteligente y depredadora, no saben abrir una puerta de madera, ni conocen técnicas de combate cuerpo a cuerpo. Además… Si el agua les hace daño ¿por qué van desnudos y sin armas a invadir el planeta azul? Se les esperaba más inteligentes y feroces. Y por último, aunque relacionado con lo anterior, sería decir que todo se resuelve de forma absurda. ¿Se dan cuenta de que el agua les daña y se van? Para empezar ya deberían saberlo porque el agua es el elemento más común del universo y se puede ver desde el espacio ya que 3/4 de la Tierra es agua. Y siendo así no deberían ir desnudos y sin armas a conquistar un planeta. Desde luego sería una locura si un astronauta o un militar fuera desnudo. En el caso de estos extraterrestres más que una locura, parece un suicidio. Pero pese a sus defectos Señales tiene muchos elementos que la hacen una gran película de terror y suspense.

En conclusión

Entiendo que no haga las delicias de los más exquisitos, pero considero que cada película hay que tomársela como es. En el caso de Señales sus puntos fuertes no son los extraterrestres, ni los militares, ni su congruencia. Es una película sobre la fe, el destino, la redención, el amor, la familia, de intriga y de terror. Si el espectador se centra en lo bueno que ofrece, disfrutará; pero si le da más importancia a sus defectos, quedará decepcionado.

Este artículo pertenece a Las mejores películas de invasión alienígena. También pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de películas.

Reseña Panorama
Puntuación
5.9
Compartir
Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma