Zona erótica +18 - El siguiente artículo puede incluir contenido para adultos

Película Lolita – Versiones del clásico del erotismo

4
6190
Versiones de Lolita

Lolita es una película drama-romance (erótica) de 1997 muy lograda. El director, Adrian Lyne, se basa en la novela de Vladimir Nabókov. Esta adaptación cinematográfica ya se había realizado en 1962 por Stanley Kubrick. Cuentan la relación entre una niña de 14 años y su padrastro.

La película de 1962

Debido a la época en que fue rodada, la sociedad criticó mucho esta película subida de tono. Pero en un análisis más profundo observamos como muchas escenas son alargadas innecesariamente, llegando a los 152 minutos. La actuación de los actores que la interpretan es desigual. Por ejemplo Sue Lyon (Lolita), tiene 16 años e interpreta a una Lolita de 14. Tiene algunas escenas estelares, pero no acaba de bordar todo su papel. Excelente banda sonora. Kubrick cuida los detalles, sin caer en la morbosidad. Retrata la lujuria y justifica el incesto, sin mostrar una sola escena sexual, pero dejando mucho a la imaginación… Fue nominada a los Óscar al mejor guión adaptado. Con todo es una buena película, aunque sobrevalorada por contar con un director tan famoso.

La película de 1997

En la película de Adrian Lyne, Lolita (Dominique Swain) es un niña de 14 años (en realidad tenía 17 cuando se rodó la película) a mitad camino de la ternura y el descaro, inocencia y perversidad, pero con muchos excesos tomados de forma distante y nada pasional. El defecto más importante sería que no se centra en la morbosidad, sino en el retrato de una obsesión. El padrastro tiene una personalidad autodestructiva, mientras la niña tiende a destruir. Ambos forman un coctel letal, que acabará conduciendo el argumento. Sin embargo, la dulce niña y su forma de actuar crea la sensación prohibida del incesto. Juntos formaran un peligroso baile: El pecado, la lujuria, el amor y la desesperación. La banda sonora que acompaña los excesos te hará sentir “fuego en las entrañas”.

La novela de Vladimir Nabókov

Sin duda ambas películas se crearon gracias a la obra maestra que escribió Vladimir en 1955. Escrito de forma magistral, Lolita desgrana la atracción perversa de un profesor cuarentón por su hijastra. A pesar de contar con altibajos en la lectura, se cuida en exceso el erotismo, consiguiendo una novela que transciende en el tiempo. A pesar de ser escrita originalmente en inglés y llegar al español mediante una traducción, tiene un torrente de palabras que te abrumarán y te harán hundirte en la historia, como si fueras el pedófilo cegado por su pasión inmoral. La vulgar morbosidad del comienzo se transforma en un amor puro, que por momentos se piensa que es correspondido. Pero, indudablemente, una vez sumergidos, nos sentiremos cómplices y desearemos un imposible final feliz.

Y… ¡La versión rusa de Lolita! – Russian Lolita

En 2007 salió la versión más explícita. Pincha en el enlace de arriba o encima de la imagen para acceder a mi crítica y verla online, con subtítulos en español creados por mí misma.

Lolita rusa

Reseña Panorama
Puntuación de la película de 1962
7,6
Puntuación de la película de 1997
6
Compartir
Mar23
Chica española, de Alicante. Peluquera, cocinera y modista entre otras aficiones... Ha sido la primera editora de la web.

Recibe la revista erótica E&C en tu correo electrónico, con el mejor erotismo mes a mes. {Ver revista}

4 Comentarios

  1. Entre las dos versiones siempre me quedaría con la pélicula del año 62 y en cuanto al personaje que crea Navókok es todo un símbolo y solo refleja lo que ronda en el pensamiento de más de uno , una locura algo envenenada. que puede convertirse en obsesión peligrosa realmente deliciosa por otro lado .

  2. Mar23, muy interesante tu articulo, ofreces muchos puntos de vista y mucha información…y sobre todo te anima a disfrutar de un cine distinto al habitual, el cine erótico…asi que a partir de ahora seguiré tu opinión. Enhorabuena !

  3. Pues para mí el cine erótico es el mejor que hay, porque a lo mejor de la vida, el sexo, le da un contexto muy interesante. En las películas porno sólo es sexo, y el sexo por el sexo, no gusta tanto como cuando trae una historia detrás.

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma