La Cosa – El enigma de otro mundo

0
362
la cosa

La Cosa – El enigma de otro mundo es una película estadounidense de 1982 dirigida por John Carpenter, con guión de Bill Lancaster sobre la novela de John W. Campbell. Se trata de un remake de la película de 1951 del director Howard Hawks, aunque también ha habido otro remake en 2011.

Argumento

En la Antártida, un equipo de investigadores estadounidenses se alertan por una serie de explosiones. Cuando tratan de descubrir qué está pasando se ven atacados por un grupo de noruegos. Durante el enfrentamiento, un perro de los estadounidenses es herido y los noruegos son abatidos. El perro herido es encerrado con los demás perros y el equipo de investigadores van a la estación de los noruegos para saber qué está pasando. Entonces, en el hielo, ven un gran cráter del monstruo extraterrestre que ha permanecido congelado durante 100.000 años. Mientras tanto el perro herido comienza una metamorfosis y el horror pasa a la estación estadounidense…

Mi opinión

Para mi gusto es un poco lenta, aunque cuando empieza a verse la horrorosa criatura, la historia toma un giro sobrecogedor. Me gusta el enfoque que le han dado al alienígena, el escenario, y cómo los hombres tratan de sobrevivir a la amenaza.

La crítica

Sin duda es un clásico del género, tanto de invasiones alienígenas como de terror combinado con suspense. Todo un ejemplo a seguir porque se aleja de los tópicos comunes y presenta una historia aterradora, al mismo tiempo que los hombres piensan de verdad y no son títeres a merced de un horror que les supera. No hay conversaciones absurdas, ni situaciones absurdas. Aunque sí parece muy influenciada por Alien, el octavo pasajero, que salió apenas 3 años antes. Sin embargo cuando salió no contó con gran éxito comercial porque el público prefería ver extraterrestres buenos, como E. T. y pasaban de películas de este tipo. Además cuenta con una mala banda sonora. Pero los efectos especiales supusieron un hito histórico y  por una vez John Carpenter se permite un exceso de vísceras.

el enigma de otro mundo

La película de 1951

Christian Nyby, autor de Kojak, El fugitivo, Bonanza y Perry Mason, es el director de esta película junto con Howard Hawks. No llega a alcanzar el sobresaliente, como el remake de 1982, pero se acerca mucho. El guión está creado a base de diálogos rápidos e indecisos, creando un clima de expectativa, dando lugar a repentinos sustos. Aquí capturan al tripulante de un platillo volante, escondiéndolo en el laberinto de la estación. Científicos, militares y un periodista mantienen un debate donde cada uno expone el punto de vista de sus intereses, incluso llegan a luchar entre ellos…

El remake de 2011

Existe otra película más moderna creada en 2011 por el director Matthijs van Heijningen Jr. En esta ocasión el equipo científico encuentra el platillo espacial enterrado en el hielo y dentro un alienígena congelado… pero vivo. Kurt Russell es el protagonista de la película, que, si tuviéramos que ponerle una nota, aprueba, pero no supera a sus antecesoras.

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Reseña Panorama
Puntuación
5.3
Compartir
Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía]

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma