La Brújula Dorada – Película de fantasía

0
642
La brújula dorada

La Brújula Dorada es una película de fantasía creada por el director Chris Witz basada en la novela Luces del norte incluida en la trilogía La materia oscura de Phillip Pullman. La película obtuvo cuatro premios entre los que se incluye un Óscar.

Créditos

  • Director: Chris Witz.
  • Duración: 110 minutos.
  • Año: 2007
  • Reparto: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins y Derek Jaccobi.
  • Puntuación: 5,1 puntos

Argumento

Existen otros mundos paralelos donde el alma, en lugar de estar dentro de nosotros mismos, se encuentra al lado, en forma de animales, llamados daimonion. Lyra es una niña huérfana que, junto a su daimonion, salva a su tío Lord Asriel de ser envenenado. Parece ser que el motivo del intento de asesinato es por una extraña partícula, llamada Polvo, que está investigando. Lord Asriel se marcha de expedición para continuar investigando, mientras empiezan a desaparecer niños…

La brújula dorada

Mi opinión

Para mí La brújula dorada es una de las mejores películas que he visto y reconozco que está pensada para un público infantil, pero las intrigas que esconde son realmente buenas. Además me gusta el personaje de Lyra y como evoluciona en su viaje. Todos los personajes me gustan, especialmente el de Nicole Kidman haciendo de mala malísima. Y sobretodo el universo de luz que se ha creado, con especies fantásticas, en especial los animales parlantes, los daimonion. En definitiva una excelente película para jóvenes y muy buena para adultos. Lástima que no sacaran las secuelas, pues recibió muchas críticas, entre ellas de la Iglesia, y por ello decidieron no seguir.

La crítica

La película no sigue el argumento de Phillip Pullman, pero además lo estropea alterando el órden de los acontecimientos, escenas añadidas sin sentido y se eliminan otras esenciales. Por ejemplo, durante el principio se revelan gran parte de los misterios que el libro explica poco a poco, y no se explica el final según está en el libro, por lo que la historia queda parcialmente huérfana. El misterio desaparece así. Los personajes, desde el principio, se ve si son buenos o malos, cosa que Phillip no quiso hacerlo tan evidente. Otro de los puntos negativos es la complejidad del guión, que hace que sea imposible que los niños puedan seguirlo, y que los adultos deban esforzarse. El punto a favor, sin duda, son los buenos efectos especiales, la recreación del mundo fantástico y la interpretación de los personajes, especialmente la de Nicole Kidman que aporta algo de brillo a esta horrorosa adaptación de uno de los mejores libros de fantasía.

La novela Luces del norte

Siendo una obra más triste, resulta mucho más profunda. La lectura es amena y los capítulos cortos. Es una historia magistral, oscurecida por la representación que, a pesar de la luz, resulta sombría. Pues Phillip Pullman no está influenciado por Tolkien, sino por autores fantásticos del siglo XIX. La novela está enfocada principalmente para jóvenes, tanto que en ocasiones se refugia en aventuras demasiado superficiales, pero cuando retrata sus ideas, la belleza y enigmas que plantea son sencillamente geniales, a pesar de un comienzo un poco lento.

Este artículo pertenece a la categoría Películas. Accede al índice para ver los demás artículos de Películas.

Mi valoración
Puntuación
5.1
Compartir
loading...
Ángelus
Español, escritor y autor del blog "El enigma de los dioses". También creó en blogger el blog que dió vida a este proyecto: "Eterno y Cambiante" y es el editor más activo de la web. [Ver Biografía].

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Escribe un comentario

Completa la siguiente suma