28 días después es una gran película de zombis, que empieza en un hospital, igual que la serie The Walking Dead. Danny Boyle es el director de esta obra creada en el Reino Unido e interpretada por Cillian Murphy y Naomie Harris, que ha dado para una secuela, 28 semanas después, y una novela gráfica.

Créditos

  • Título original: 28 Days Later
  • Año: 2002
  • Duración: 113 minutos
  • País: Reino Unido
  • Director: Danny Boyle
  • Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston
  • Género: Terror, ciencia ficción, thriller, zombis y pandemias

Argumento

Un grupo de activistas deciden liberar a unos animales de un laboratorio, donde los científicos experimentaban con ellos. Sin embargo estos animales habían sido contagiados con algún tipo de enfermedad muy contagiosa, que cuando fue liberada se propagó como una pandemia por el mundo. 28 días después Londres ha quedado completamente desierto…

Mi opinión

Como ocurre con todas las películas y series buenas de zombis, los infectados sólo son el telón de fondo de un escenario apocalíptico, pero el verdadero conflicto se encuentra entre los hombres. De esta forma encontramos una gran película que no puede faltar en la biblioteca de todo amante de los zombis. 28 días después ofrece una visión apocalíptica digna del género, un gran argumento y tensión en todo momento. Aunque en esta ocasión los infectados se mueven y corren como los hombres, salen con la oscuridad y no piensan, por lo que ofrece algunas diferencias sustanciales con los clásicos del género.

28 días después

La crítica

Arriesgada apuesta de Danny Boyle, con la que consiguió ganarse al espectador. Con 28 días después tenemos un viaje aterrador, por las ciudades desoladas y por la mente humana. Boyle muestra un mundo horroroso, pero lo mejor de todo es el cambio de actitud de los personajes, su forma de actuar en ese mundo, su forma de adaptarse… convierte esta obra en una de las mejores. Y por último destacar el apasionante tramo final con el que nos encontramos. Hablamos de un drama futurista, de ciencia ficción, que causará el asombro de todos. La atmósfera es aterradora, a pesar de rodarse la mayor parte a la luz del día. Las interpretaciones son geniales y por poner alguna pega, sería que el final alternativo es mucho mejor que el final que se escogió.

Final alternativo (spoiler)

Tras escapar del complejo de los militares, con el protagonista agonizando por las heridas de bala del sargento, la niña y la negra lo llevan en el coche a un hospital desierto. Al igual que en el comienzo, el protagonista se ve en una camilla, con alucinaciones del accidente que tuvo al principio de la epidemia. De esta forma no se sabe si realmente lo ocurrido durante la película es un delirio o muere por los disparos del sargento y recuerda el accidente de coche que tuvo como mensajero. Y así se cierra un círculo vicioso muy interesante.

Este artículo pertenece a Lista de las mejores películas apocalípticas. También pertenece a la categoría Películas. accede al índice para ver los demás artículos de películas.

Share Button