La oreja de Van Gogh – Amaia y Leire

0
1676
leireyamaia

La Oreja de Van Gogh es un grupo musical de San Sebastián en el que cantaba Amaia Montero, hasta que decidió iniciar su carrera en solitario, entonces fue Leire Martínez la cantante oficial del grupo. Los demás componentes son Pablo Banegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde.

Estilo de música

Aunque siempre se ha relacionado a este grupo con el estilo pop-rock, lo cierto es que a lo largo de sus seis discos publicados han variado los estilos pasando de la ranchera, a la bossa nova, al dance, la electrónica, rock… al igual que han hecho otros grupos de fama nacidos en San Sebastián.

Éxitos

La oreja de Van Gogh ha conseguido vender 8 millones de copias, siendo el grupo español con más ventas del siglo XXI. Ha conseguido el número 1 en varios países con 20 canciones diferentes, 7 de ellas con la nueva cantante Leire Martínez. También ha conseguido premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV de Europa o incluso la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar.

Historia del grupo

Antes de que Amaia llegara al grupo, los demás componentes ya habían formado un grupo, en 1994, llamado Los Sin Nombre. Pablo Banegas estaba a la guitarra, Álvaro Fuentes en el bajo, Xabi San Martín al teclado, Haritz Garde se ocupaba de la batería y Luis Meyer que dejó la banda cuando alcanzaron la fama. Normalmente versionaban otras canciones y cuando compusieron sus propias canciones fue Xabi quien las interpretaba, pero apreciaron que necesitaban una voz carismática para tener éxito. Entonces Pablo conoció a Amaia en una fiesta y después de escucharla cantar le insistió para que formara parte del grupo. Ahora sólo faltaba un buen nombre para el grupo y decidieron ponerle La Oreja de Van Gogh por la oreja mutilada de Vicente Van Gogh. Participaron en varios concursos musicales, con una maqueta que crearon expresamente para ello, consiguiendo ganar el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. Entonces enviaron la maqueta a discográficas hasta que Sony Music les llamó diciéndoles que estaban interesados en publicar su primer álbum. Fueron 11 años de éxitos hasta que en 2007 Amaia Montero anunció que abandonaba el grupo para iniciar su carrera en solitario. Sin embargo el grupo lejos de disolverse comunicó que estaban preparando un nuevo disco para 2008 y de esta forma empezó una carrera contra el reloj para buscar a la nueva cantante, que finalmente fue Leire Martínez, la ex concursante de la primera edición española de Factor X. No lo hicieron oficial hasta que fue presentado el nuevo disco, que de nuevo volvió a ser un éxito absoluto.

la oreja de van gogh

Discos de estudio y canciones (sencillos enlazados a YouTube)

  • – A las cinco en el Astoria (2008) – El último vals, Inmortal, Jueves, Más, Cumplir un año menos, Europa VII, La visita, Sola, Palabras para Paula, Flores en la orilla, Un cuento sobre el agua y La primera versión.
  • – Cometas por el cieloLa niña que llora en tus fiestas, Día cero, Paloma blanca, Cometas por el cielo, Las noches que no mueren, El tiempo a solas, Promesa de Primavera, Un minuto más, Mi calle es Nueva York, Mientras quede por decir una palabra, Esta vez no digas nada y Dos copos de nieve.

Colaboraciones

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Escribe un comentario

Completa la siguiente suma