Estopa – Los hermanos Muñoz

0
698
Estopa

Estopa es una duo español de música, compuesto por los hermanos Muñoz: David y José. El grupo es de Cornellá, Barcelona. Ya en el primer disco que publicaron vendieron 1 millón de copias, consiguiendo vender 4 millones en total. Su estilo musical es el de rumbas urbanas, fusionadas con pop-rock.

Biografía

Infancia

David y José nacieron en Cornellá de Llobregat, a 10 kilómetros de Barcelona. Crecieron escuchando Los Chichos, Los Chunguitos y grupos de este estilo musical. Antes de abandonar el instituto se aficionaron a la guitarra. Después consiguieron trabajo en una filial de SEAT, donde el encargado decía “¡dale estopa!” para que apretaran y por esta expresión tomaron el nombre del grupo. En la fábrica se crearon las primera canciones que los hermanos Muñoz tocaban en garitos del barrio San Ildefonso y les hicieron ganar su primer premio en un concurso de catautores.

Estopa: David y José

Primer disco: Estopa

En 1999 se publicó Estopa, el primer álbum con el mismo nombre del grupo, que consta de 12 canciones que estaban en la maqueta. El disco batió el récord de ventas de un grupo debutante en España, Estopa dio una gira por toda España y recibieron varios premios. Canciones como La raja de tu falda, Suma y sigue y Como Camarón se convirtieron en himnos en España. Así empezó el fenómeno Estopa.

Segundo disco: Destrangis

Éste álbum superó las 800.000 copias. Partiendo la pana y Vino tinto se volvieron a ser himnos, los cuales fueron conocidos por toda España. Además se publicó una reedición, con tres temas inéditos, que vendió un total de 170.000 copias.

Tercer disco: ¿La calle es tuya?

En 2004 se publicó otro disco con un primer sencillo, Fuente de energía, que contó con la colaboración de Santi Millán. Le siguieron otros singles como Fin de semana, que también se convirtieron en muy populares. El disco consiguió tres Discos Platino. En la gira Muñoz vs Muñoz tocaron más de 60 conciertos incluido el de la plaza de toros de Las Ventas, y después siguieron en América.

Cuarto disco: Voces de ultratumba

En este álbum se mezclas estilos musicales: rumba, rap, rock, bolero, salsa… De nuevo consiguió que sus singles llegaran el número 1 de las listas de éxitos, promocionados mediante teléfono móvil, consiguiendo un total de 400.000 ventas. Además se publicó en digipack CD/DVD con una entrevista de Buenafuente. Durante la gira Estopa recibe 30 Discos de Platino por sus 3 millones de ventas, conseguidas entre todos sus álbumes. Y presentan Showtime, la canción oficial del Campeonato de Europa de Baloncesto.

Quinto disco: Allenrok

El álbum es un homenaje a la ciudad origen del grupo. En esta ocasión los hermanos Muñoz incluso se atreven con la producción del disco, haciéndolo completamente suyo. De nuevo los sencillos como Cuando amanece o Cuerpo triste impulsaron el disco al número 1 de ventas. Durante la gira David y José apadrinaron la plantación de un bosque de 10.000 árboles en Cornellá.

Décimo aniversario: Estopa X Anniversarivm

En 2009, con motivo de los 10 años de éxitos de Estopa, se publica este disco con las colaboraciones de Rosario Flores, Joaquin Sabina, Dani Martín, Ana Belén… donde versionan canciones de discos anteriores a excepción del single: Run Run, que se convierte en la canción del verano.

Séptimo disco: Estopa 2.0

En 2011 Estopa presenta su nuevo disco, en versión digital. El primer single La primera se lanza para todas las radios de España. También se lanza el single Me quedaré en iTunes y Vacilón en acústico para Spotify. Además presenta una edición especial a través de su web oficial, con Naturaleza. Este álbum consiguió en su primera semana más de 40.000 ventas y en semanas posteriores consigue el doble platino.

Octavo disco: Esto es Estopa

Repaso a los 15 años de exitosa carrera música, en versión acústica, junto a dos temas inéditos.

Noveno disco: Rumba a lo desconocido

Música más cercena a sus orígenes.

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma