El canto del loco: Dani Martín y David Otero

0
1112
El canto del loco

El canto del loco fue un grupo español que había vendido un millón y medio de discos entre 1994 y 2010, cuando sus miembros Dani Martín, David Otero, Chema Ruiz, Iván Ganchegui y Jandro Velázquez, decidieron separarse supuestamente por un tiempo, para iniciar sus carreras en solitario.

Historia del grupo

Nacimiento

Dani Martín estudiaba en la escuela de arte dramático Cristina Rota, donde conoce a Iván Ganchegui, con el que coincide en gustos musicales. Ambos decidieron montar un grupo influenciado por la música de Radio Futura. De hecho el nombre lo escogieron por una de sus canciones: El canto del gallo. En un principio había dos componentes más, pero abandonaron el grupo y David Otero, primo de Dani, junto a Jandro Velázquez se incorporaron como sustitutos. Poco después se unió Chema Ruiz.

Primeros años

El canto del loco grabó una maqueta que fue enviada a muchas discográficas. Pero la oportunidad vino cuando el propio Dani Martín se encontró con el productor Pedro del Moral. La maqueta llegó a oídos de Paco Martín quien decidió contratarles para Ariola, la actual Sony BMG. De esta forma en el 2000 se publicó el primer álbum, llamado como el mismo nombre del grupo, para reivindicarlo ya que no le gustaba a los productores. El estilo de música que tocaban era el Power pop: rock duro con melodías de voz pegadizas, también catalogado como pop rock.

El éxito

Si bien el primer disco no tuvo mucho éxito, los siguientes fueron aumentando progresivamente las ventas hasta convertirse en un fenómeno musical en España. Sin embargo la noticia negativa fue el abandono de Iván Ganchegui. Pasión fue la banda sonora de la película La fiesta, conocida por tener uno de los presupuestos más bajos. Colaboraron con Tony Aguilar en la canción Latido Urbano. Su segundo disco, A contracorriente, contó con la colaboración de Amaia Montero, en la canción Puede ser. En 2003 ganaron el premio al Mejor Artista Español, por delante de La Oreja de Van Goth y Alejandro Sanz. Un año después hicieron una versión de 7 vidas, para ser la nueva voz de la serie. También hicieron un homenaje a Radio Futura, donde hicieron una versión de Escuela de calor. En ayuda del Tsunami del Índico crearon la canción Despiértame, para recaudar fondos. Hicieron una serie de conciertos conjuntos con Hombres G que publicaron bajo el título Pequeños grandes directos. Durante su gran éxito Zapatillas comenzaron los rumores de separación. En 2008 publicaron el que sería el disco del grupo, Personas. Jandro Velázquez fue el primero en abandonar. Aun participaron en el festival Rock in Río. Y en 2009 publicaron el último disco del grupo Por mí y por todos mis compañeros, donde se incluyen 11 versiones de temas muy conocidos en la música española.

La disolución del grupo

Dani Martín

Dani Martín decidió iniciar su carrera en solitario. Sin duda es el miembro que más éxito a cosechado en solitario, pero no ha igualado el éxito que obtuvo con el grupo. Dani canta canciones más personales que podría haber cantando con el grupo.

David Otero

David Otero también inició su carrera en solitario, formando el grupo El pescao, donde trabaja componiendo temas y poniendo su voz.

Chema Ruiz

El bajista se unió a la banda Belgrado, formada por Inés Pardo y Mario de Inocencio.

ECDL en concierto

El canto del loco: la película

En 2009 se creo una película documental dirigida por Félix Viscarret y basada en el día a día de los componentes del grupo, con documentos inéditos y curiosos.

Este artículo pertenece al hilo Personajes históricos y famosos. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma