Diego Martín y su carrera musical

0
546
diego martin

Diego Martín es un cantautor murciano criado en Melilla. Comenzó su trayectoria con el álbum Vivir no es sólo respirar, pero no fue hasta el segundo sencillo Déjame verte, con Raquel del Rosario cuando se lanzó a la fama.

Todo comenzó…

Cuando era muy jovencito vio a un compañero de instituto tocando la guitarra en los recreos. Le llenó de curiosidad, no por el sonido, sino por lo que sentía al tocar. Se compró una guitarra y desde entonces se enamoró de la música. Probó suerte, sin éxito, en grupos locales. En 2005 lo intentó en solitario con su primer disco Vivir no es sólo respirar que ya roza el disco platino. El segundo sencillo fue Déjame verte y se reeditó un año después con Raquel del Rosario de El Sueño de Morfeo. Este dúo le llevó al número 1 de todas las listas de éxitos, siendo uno de los mejores duetos de baladas en español, y le permitió alcanzar el disco de oro (50.000 copias vendidas). Así se hizo mundialmente conocido.

Su semejanza con Alejandro Sanz

Desde la primera vez que lo escuché en la radio, con la canción A la hora de amar, me pareció el mismo Alejandro Sanz. Sin embargo hay gran diferencia en el tipo de música, pero las voces son muy parecidas y ambos comparten un alma flamenca. El sonido de Diego es más agresivo, con guitarras eléctricas, un derroche de voz impresionante con distorsiones muy bien logradas. En cambio Alejandro crea baladas insuperables con mezcla de estilos. Su parecido le dio un plus para llegar a la gente, pero detrás de esa similitud no se encuentra una burda imitación (como acabo de explicar), sino un estilo bien marcado que le convierten, al murciano, en otro de los artistas referencia en España.

Así continuó su carrera

En 2007 lanza Puntos suspensivos, su segundo álbum de estudio. Está escrito y compuesto íntegramente por él. Auténtica poesía inspirada en una experiencia personal. Así lo define el cantante: “Los puntos suspensivos, los etcéteras, son todas esas cosas que no he sido capaz de decir a viva voz, cosas que das por supuestas pero que, precisamente por supuestas, se convierten en un arma de doble filo porque pueden no entenderse convenientemente. Yo lo digo a mi manera, pero abogo para que la gente hable, diga las cosas, no se calle ni una.” Diego Martín nos cuenta su propia autobiografía en Puntos suspensivos. Todas sus letras son sus sentimientos reflejados. A todo esto se le suma una impecable gira por toda España que fue seguido por miles de personas. Sin duda, dejó de ser una promesa para consolidarse como un excelente cantautor del amor y del desamor.

Vuelta al éxito

Su tercer disco de estudio, Melicia, se publicó en 2010. Melicia tiene un significado oculto para Diego: es su rinconcito de felicidad, entre Melilla y Murcia, donde pasó su infancia y vuelve para refugiarse, recordar e inspirarse. Cuenta con una producción de lujo, con Bob Benozzo (de Chambao), Vanesa Martín y Alejandro Sanz. Además Malú hace otro dueto en Haces llover. Ruedan es su primer single, una canción con mucha fuerza que arrancó con fuerza en el puesto 57, en una semana bajó al 45 y aguanta entre los 50 durante muchas semanas, siendo una de las 5 canciones más radiadas en España. Es un trabajo mucho más maduro, elaborado a la luz de su alcoba. Cadena Dial le otorgó el premio Dial por Melicia.

Su último disco

En 2013 ha sacado un disco digital, Siendo, que sólo se puede adquirir en su página web. Ha tardado 3 años en elaborar este nuevo disco y, de nuevo, vuelve a derrochar poesía.

diego martin siendo

Así lo describe el autor:

He vuelto a hacerme con unas cuantas canciones mas o menos buenas a mi entender y una vez más quiero ponerlas a disposición de todos. Digo como la primera vez porque verdaderamente es así. He compuesto lo que verdaderamente me ha salido del alma, no he dejado de ser ni una pizca a la hora de escribir, necesitaba encontrarme, necesitaba escribir lo que quería de verdad y no lo que querían los que saben de esto. He hecho el disco que he creído conveniente sin tener en cuenta estilos ni tendencias ni sonidos ni nada de nada. Simplemente estábamos mi alma y yo a la hora de escribir como antes…

10 canciones que volverán a hacernos vibrar. Veremos como se comporta en las listas de ventas.

Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Compartir
loading...
Mar23
Chica española, de Alicante. Peluquera, cocinera y modista entre otras aficiones... Ha sido la primera editora de la web.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

No hay comentarios

Escribe un comentario

Completa la siguiente suma