Azul y Antonio Ferrara

2
947
azul - vuelvo a casa

Existe un grupo de Granada, llamado Azul, que sólo sacó un disco en 1999, Vuelvo a casa. Lo cierto es que tenían un segundo disco, pero la discográfica lo rechazó y el grupo acabó disolviéndose. Yo, desde aquí, quisiera hacer un homenaje y recordar que Antonio Ferrara continúa su carrera en solitario.

Azul – Vuelvo a casa

Este disco me lo compré por casualidad un día que fui a la tienda de discos y le pedí a la vendedora que me pusiera música parecida a la de Alejandro Sanz. Quedé maravillado con las voces, una aguda y otra grave, que formaban canciones preciosas. Se trata del grupo Azul que formaron Antonio Ferrara (voz aguda) y Carlos Molina (voz grave). El tipo de letra, el tipo de música y los instrumentos me recordaban al maestro Sanz, pero además tenían algo en común: Miguel Ángel Arenas. Cada canción es única. Pocas veces he visto un disco tan completo. Es uno de los pocos que me conozco todas las letras. Repasemos canción por canción:

  1. Vuelvo a casa. Empieza como un rap, fusionando las voces y creando una sincera melodía capaz de traspasar el corazón. Es mi preferida y además, da título al álbum. Sólo hay que escucharla:

  2. Carta sin destino. Suave como una melodía, romántica y llamando a los sentimientos. Con una música de fondo que crece, uniéndose a los ecos de las voces y estribillo fuerte y pegadizo.
  3. Que mas te puedo  dar. La letra es preciosa, se superpone a una música que empieza potente pero se silencia con la la voz de uno, después del otro y finalmente las voces se juntan para crear una potente melodía, como en la canción de Si hay Dios, de Alejandro Sanz.
  4. Dile que sí. Fue el primer sencillo del disco. Sencillamente una obra de arte. Habla de la vida misma, de cuando uno conoce a una chica, se enamora y se casa… y tienen hijos. Tiene dos estribillos que dan fuerza a la canción. “El anillo de su dedo nunca más se lo quitó…” y “Dile que sí…” Sin embargo diré que se hace repetitivo y después de escucharlo 1000 veces empacha.
  5. El Mar y la Luna. La balada del álbum. Una preciosa melodía cantada al Mar y la Luna, y a una niña llamada Bea. “Entre mil caricias engendraron a una niña con la piel como la Luna y los ojos como el Mar, y su pelo era noche y sus rizos la olas del mar…”
  6. Echándote de menos. La verdad es que el estribillo no me gustó, pero todo lo que lo rodea me pareció precioso. ¿Cómo pudieron cagarla tanto? Pero aun así merece la pena oírla. “La rueda de la vida giró sin contemplaciones haciendo vacilar mis recuerdos hacia ti…”
  7. Si tú eres feliz. Es una triste canción… al principio parece una balada, pero va cogiendo fuerza y ritmo. “Entre tenerte y merecerte lo estoy pagando con la muerte, pues mi alma se me va y ya no la encontrarás jamás…”
  8. Ya no vuelves más. Es una canción contra el racismo y a las críticas a las religiones. “De otro lugar, de otro país, tu lugar estaba lejos…”
  9. Súplica. La voz se desgarra, por los sentimientos. El cantante parece sentir en sus carnes el suplicio del protagonista de la canción. La música otorga paz al tormento. “Olvidaré ella existe, que era mi alma y arrancare todas esas palabras que me decía para darme el aliento que luego robaba… y arrancaré aquellos besos sin sentido que acabaron por quemar nuestro destino…”
  10. Carta sin destino II. Es la segunda parte de la segunda canción del disco. El ritmo y la música es parecido, pero con la letra totalmente diferente y un estribillo que personalmente me gusta más: “Ya nada abrigará si tengo frío, aunque me arropen los recuerdos sé que seguiré perdido…”

azul

Antonio Ferrara

Tras disolverse el grupo Azul, Antonio Ferrara se dedicó a componer canciones de éxito para Malú (Duele), Manuel Carrasco, Sergio Dalma (Fuego en el alma), Nuria Fergó (Brisa de esperanza o Por si volvieras)… pero su trabajo destacó con Pastora Soler cuando recibió el Premio de la Música en su XII edición por Toda mi verdad. En 2009 Ferrera presenta su primer álbum en solitario Cero con los mejores temas inéditos de su repertorio.

  1. Como quieres volver
  2. No apareciste
  3. Loco (single)
  4. El olvido (single)
  5. El hombre perfecto
  6. Como un reptil
  7. Mundo razonable
  8. Lo mejor de mí
  9. A través de ti
  10. No tengas miedo, Franky
  11. Contando la eternidad
  12. Después ha colaborado con Carlos Jean, en temas como “Lead The Way”, “Gimme The Base” y “Blackstar”, los cuales han alcanzado el número 1 de los 40 principales y otras emisoras. También ha participado como invitado en “El hormiguero”. Además en la gira de Coca-cola Live Experience ha colaborado como vocal y compositor. Actualmente compone discos para varios artistas, la más conocida es Roko, la ganadora de “Tu cara me suena”. Ver más información sobre Antonio Ferrara.

    Este artículo pertenece a Lista de cantantes y grupos musicales. También pertenece a la categoría Música. Accede al índice para ver los demás artículos de Música.

Recibe la revista E&C gratis en tu correo electrónico, con lo mejor de cada mes y especiales {Ver revista}

2 Comentarios

  1. Gracias por escribir de uno de mis grupos favoritos, me marcó, me encantó, me volvió loco…. el álbum de AZUL es excepcional de principio a fin… gracias!!!!

Dejar respuesta

Completa la siguiente suma